Qué hacer en un tiroteo escolar

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Qué hacer en un tiroteo escolar

Tiroteo escolarColumbine, Virginia Tech, Newtown y ahora Seattle Pacific University en Washinton y Reynolds High School en Oregon: son tantos los tiroteos que han ocurrido en las escuelas en los últimos 20 años que desgraciadamente ya no se puede pensar que eso nunca pasaría en la escuela de tu hijo. Por eso, la mayoría de las escuelas tienen planes de crisis y hasta hacen simulacros de cierre de emergencia. Algunas escuelas también mandan a sus maestros a hacer talleres para aprender a defenderse de un tirador. Pero además de esos planes de emergencia y talleres, cuando tu hijo te pregunta qué hacer en un tiroteo, ¿qué le puedes decir? Dile que siga estos consejos del FBI y de Larry Banaszak, Jefe de Policía en Otterbein University.

1. Trata de correr a un lugar seguro. Olvídate de tus pertenencias. Lo más importante es tu seguridad.

2. Si no puedes llegar a un lugar seguro, entonces hay que buscar un lugar donde esconderte.

3. Cierra con llave las puertas del salón de clase, armario, gimnasio o lugar donde estés escondido y trata de bloquear las entradas con objetos pesados (escritorios, muebles, etc.) para que no pueda entrar el tirador.

4. Apaga las luces y pon el celular en silencio. Hay que mantenerse alejado de las puertas, ventanas y la vista del tirador.

5. Si el tirador llega a entrar, la primera persona que lo ve debe gritar “Armas” para avisar a los demás.

6. Como último recurso, y sólo cuando tu vida esté en peligro inminente, debes tratar de atacar al agresor tirándole lo que puedas en su cara. Si estás con otras personas, todos deben tratar de arremeter contra él con armas improvisadas (como por ejemplo, extintores de fuego o sillas) y tratar de desarmarlo e incapacitarlo. Con lo que tengan presente (camisetas, correas, etc.) deben tratar de taparle los ojos, la boca y la nariz para interrumpir la respiración. Una vez que esté bajo control, pueden dejarlo respirar de nuevo hasta que llegue la policía.

Foto: iStock 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios