Qué hacer con niños desobedientes de 3 a 6 años

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Qué hacer con niños desobedientes de 3 a 6 años

“No entiendo sus berrinches y desobediencia”, afirman algunas mamás con niños en edades entre los 3 a 6 años. Si eres una de ellas, tranquila porque tu hijo pasa por la “crisis de los 3 años”.

Durante este tiempo suceden cambios importantes en la vida de los niños y los notarás, hace algunos meses tu hijo era tranquilo y lo podías manejar, pero de pronto se volvió difícil aunque usaras la  disciplina positiva. 

A medida que crecen, tu tarea como madre es acompañarlo y corregirlo, posteriormente tu función será educar en valores y ayudarlo a que sea consciente que el mal comportamiento tienen consecuencias y que existen reglas que debe cumplir. De esta manera le permitirás ir desarrollando su personalidad.

Aunque parezca abrumador, la desobediencia durante los 3 a 6 años es normal, tu hijo está explorando los límites que hay en su entorno y diferenciando qué es correcto y qué no. ¡Ten paciencia!

¿Qué debo hacer ante la desobediencia de mi hijo?

A esta edad a los niños les encanta explorar, por eso es recomendable que lo dejes hacerlo dentro de límites sanos para el correcto desarrollo de su autocontrol.

En uno de los artículos de Psicoglobalia se mencionan algunos consejos que debes seguir para imponer disciplina con amor y criar de forma correcta a un niño de 3 a 6 años. ¡Te serán muy útiles!

  • Cuando le hables a tu pequeño colócate a su altura, míralo a los ojos, llámalo por su nombre y explícale las reglas del “juego”. Necesitas centrar su atención para que esté claro en las normas que existen dentro y fuera de casa. ¡Hazlo!
  • Pídele las cosas de forma amable y educada, de la misma manera como te gustaría que lo hicieran contigo. Necesitas predicar con el ejemplo.
  • Los niños necesitan cumplir responsabilidades. Por ejemplo: tender su cama, alimentar a su mascota, recoger los desechos de su perro, comer… Para que las cumpla, pídeselo una a la vez. Dile bien claro qué tiene que hacer, cómo y cuándo terminar.
  • Si te pide que le expliques el porqué impusiste esa tarea, hazlo con palabras cortas y concisas. Necesitas usar lenguaje sencillo, como el que tu hijo maneja.
Lee más
thumbnail of feature post
4 técnicas efectivas para castigar con tiempo de espera a tus hijos
  • No le repitas las cosas más de dos veces durante el día.
  • Si necesitas solicitarle su colaboración nunca lo hagas a manera de pregunta, de lo contrario le darás la opción de negarse. Por ejemplo: “¿quieres ayudarme a lavar los platos?”, “¿deseas ordenar tu cama?”, “¿podrías darle de comer al gato?”… Hazlo con frases afirmativas: “Necesito que….”, “Por favor, recoge …”
  • No seas tan exigente en el sentido de que deberá terminar su tarea a determinado tiempo. Dale tiempo para que ejecute lo pedido, pero no se lo repitas varias veces al día.
  • Recompensa su buen comportamiento y obediencia con elogios, pero ¡cuidado!, no siempre serán premios materiales. Los refuerzos verbales son idóneos porque instan a tu hijo a mejorar su autoestima.

Ármate de paciencia y constancia, verás resultados positivos.

 

 

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios