Paso a paso: Cómo enseñarle a tu hijo a usar el baño

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Paso a paso: Cómo enseñarle a tu hijo a usar el baño

Quitarles el pañal a los niños e enseñarles a ir al baño requiere paciencia, comprensión y tiempo. Muchos papás sueñan con encontrar una fórmula mágica para que su hijo aprenda muy rápido esa rutina, pero lo cierto es que no existe. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda, como las que da la Guía para el Desarrollo de la Familia de Pinwheels, en Estados Unidos.

¿Preparados?
Antes de emprender la tarea, los papás son quienes deben estar preparados. Sí, los papás deben estar seguros de que disponen del tiempo necesario, de que no están pasando por un momento de estrés y de que cuentan con la ayuda de quienes cuidan a su hijo en distintos momentos (la consistencia es importante en este proceso).

¿Y cómo puedes saber si tu hijo está listo? Hay algunas señales: evacúa en un horario regular, el pañal se mantiene limpio por dos horas, sabe cumplir instrucciones sencillas (como acomodar un juguete), está interesado en usar el baño o pide un cambio cuando su pañal está sucio y, ya sea por palabras o expresiones, muestra que sabe cuándo quiere ir al baño.

En general, los niños llegan a esa etapa entre los 18 y los 36 meses, pero también suele ocurrir después. No se recomienda que se les intentes enseñar antes de tiempo porque puede ser muy estresante para ellos.

Cinco pasos

Ahora sí, ¿todos listos? Es hora de aprender. Aquí el paso a paso:

  1. Consigue una bacinilla acorde a su edad y mantenlo en su habitación o en el baño.
  2. Durante las primeras semanas, deja que tu niño se siente en la bacinilla con el pañal mientras tú le cuentas para qué y cómo se usa.
  3. Una vez que está acostumbrado, haz que se siente sin el pañal como una rutina diaria que empieza siendo una vez al día y luego se va repitiendo más veces en forma gradual.
  4. Intenta cambiarle el pañal en el momento en que está en su rutina el sentarse en la bacinilla. Coloca el contenido del pañal en el inodoro para ayudarlo a entender el propósito del mismo.
  5. Déjalo que juegue cerca del inodoro sin el pañal y recuérdale que puede usarlo si lo necesita. Ten paciencia, los niños suelen olvidarse de usarlo en los primeros intentos.

Es muy importante que siempre elogies a tu pequeño por su esfuerzo y que no lo castigues o regañes ante un “accidente”.

Fotografía: iSockphoto

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 
 

comentarios