skin
skin
Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

Pregúntale a la doctora Aliza | Problemas de seborrea

 
Mi hijo de 3 meses tiene el cuero cabelludo grasoso y escamoso. ¿Qué puede ocasionar ésto y qué tratamiento me recomienda?
 
Pregúntale a la doctora Aliza | Problemas de seborrea Mi hijo de 3 meses tiene el cuero cabelludo grasoso y escamoso. ¿Qué puede ocasionar ésto y qué tratamiento me recomienda? Lo que describe es lo que en inglés llaman cradle cap, un tipo de
              
 

Mi hijo de 3 meses tiene el cuero cabelludo grasoso y escamoso. ¿Qué puede ocasionar ésto y qué tratamiento me recomienda?

Lo que describe es lo que en inglés llaman cradle cap, un tipo de inflamación del cuero cabelludo en los bebés. El nombre médico es dermatitis seborreica. Pero aunque suene como algo muy serio, no se asuste, ya que se trata de una condición por lo general benigna. De hecho, muchas veces desaparece sola. Consiste en una serie de costras, escamas o depósitos de diferente grosor, generalmente amarillentos o color café, a veces con enrojecimiento, que se encuentran en el cuero cabelludo. En ocasiones producen comezón y rara vez se infectan. Algunos bebés pueden tener esta condición en las cejas, la nariz, las orejas y las ingles. No es contagiosa.

No se sabe cuál es la causa exacta, pero se cree que las hormonas maternas que el bebé recibe durante el embarazo pueden sobreestimular sus glándulas sebáceas. Otro factor puede ser el hongo responsable de la caspa —llamado malassezia—, que crece en ambientes grasosos.

En cuanto al tratamiento, a veces responde a remedios caseros como lavar el cabello diariamente con un champú suave para bebés, frotando con cuidado el cuero cabelludo con los dedos o con una toallita para ayudar a desprender las escamas y utilizando un cepillo de cerdas suaves durante o después para removerlas. Si esto no funciona, se puede probar con la aplicación de un poquito de aceite para bebé o de aceite mineral en la cabecita del pequeño y dejarlo uno o dos minutos. Ello suaviza las costritas. Cepille después y lave el pelo y la cabecita con champú de bebé para remover el aceite. Pero no deje el aceite por demasiado tiempo ya que eso puede empeorar la condición. Si esto funciona, hay que lavar después el cabello cada par de días con champú suave para bebés.

Para casos más severos, su médico le puede recomendar lociones con esteroides, champús contra la caspa o algunos que contengan medicinas contra hongos.

Por Aliza A. Lifshitz, M.D.

Foto: iStockphoto


 
 
 
 
 

Comentarios