skin
skin
Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

Cuidado con los patios de juegos en el hogar

 
Ten cuidado con el patio de juegos de tu casa, no siempre es seguro.
 
Cuidado con los patios de juegos en el hogar Pocas cosas son más agradables para los padres y abuelos que ver jugar a sus hijos y nietos. Aunque este momento es valioso, puede transformarse rápidamente en un mal recuerdo si se produce un
              
 

Pocas cosas son más agradables para los padres y abuelos que ver jugar a sus hijos y nietos. Aunque este momento es valioso, puede transformarse rápidamente en un mal recuerdo si se produce un accidente.

Los accidentes en los patios de juegos difieren en gravedad. Algunos consisten sólo en un arañazo o raspón, mientras que otros más drásticos pueden provocar una fractura o incluso la muerte. Y donde ocurren pueden sorprender a los padres. Hace diez años, un estudio realizado por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC por sus siglas en inglés), reveló que se producen más muertes en los equipos de juego de los patios de hogares que en los terrenos públicos de juego. De igual forma, otro estudio conducido por la CPSC en el 2009 descubrió que se asociaron 40 muertes con equipos de patio de juegos entre el 2001 y el 2008, la mayoría de los cuales fue resultado de ahorcamiento o asfixia.

Naturalmente, los padres conscientes de tales estadísticas se sienten preocupados, particularmente los que quieren construir un terreno de juegos para sus hijos en su propiedad. Cuando vayan a construir un patio de juegos en una vivienda, los padres deben considerar los siguientes  factores:

Buscar el sitio adecuado
El sitio donde está ubicado el terreno de juegos es muy importante. Cuando vaya a decidir dónde colocarlo, considere su accesibilidad. Con frecuencia los niños juegan en el patio cuando los padres están dentro de la casa, por lo que debe colocar el patio de juegos lo suficientemente cerca de la vivienda como para ver y escuchar a los niños desde la misma, y en un sitio de fácil acceso en caso de accidente.

Equipos seguros
Aunque la mayoría de los padres desean construirles a sus hijos un patio que rivalice con el parque de diversiones más cercano, se ha comprobado históricamente que algunos equipos son más peligrosos que otros. Un informe dado a conocer en el 2009 por la CPSC indica que los trepadores se asociaron con el 23 por ciento de las lesiones en patios de juegos, mientras que los columpios se vincularon con el 22 por ciento. A la hora de instalar cualquier equipo, asegúrese de hacerlo en estricto cumplimiento de las instrucciones del fabricante.

Superficies apropiadas
La mayoría de los niños se van a caer varias veces mientras se divierten en el patio de juegos. Los padres deben planificar esas situaciones y minimizar el riesgo de lesiones instalando superficies de absorción de impacto bajo los equipos de juego. Tales superficies son requisito en muchos terrenos públicos de juego, y pueden marcar la diferencia entre una simple caída o una fractura y el consiguiente viaje a la sala de emergencias.

Inspección al día
Con frecuencia a los niños les gusta jugar intensamente, y como resultado, los patios de juego y sus equipos se desgastan. Incluso si los equipos eran sólidos a la hora de instalarse, y se construyeron cumpliendo cabalmente con las instrucciones del fabricante, los padres deben inspeccionarlos regularmente para garantizar que resisten el desgaste del juego de los niños. Pídales a sus hijos que le comuniquen inmediatamente si sienten algún equipo flojo o que no funciona adecuadamente.

Fuente: Contexto Latino
Foto:
Stockbyte

 
 
 
 
 

Comentarios