skin
skin
Ad skin
   Bienvenido a nuestro sitio.  
 
 
 

Hola, doctora Aliza | Alergias hereditarias

 
¿Son las alergias hereditarias?
 
Hola, doctora Aliza | Alergias hereditarias Mi esposo es alérgico a muchas cosas y mi hijo lo es al detergente. ¿Podría desarrollar tantas alergias como su papá? No es posible determinar a qué será alérgico su hijo, pero sí es
              
 

Mi esposo es alérgico a muchas cosas y mi hijo lo es al detergente. ¿Podría desarrollar tantas alergias como su papá?

No es posible determinar a qué será alérgico su hijo, pero sí es cierto que las alergias tienden a ser hereditarias. Si uno de los padres tiene alergias, es más probable que su hijo las desarrolle, aunque también existen personas con alergias que no tienen antecedentes familiares. Sólo es necesario estar expuesto más de una vez a eso que causa la reacción (que se llama alérgeno).

La alergia es una respuesta desproporcionada del sistema inmunológico a sustancias que normalmente no causan problemas, como si fueran enemigos que debieran eliminarse del cuerpo. Según lo que cause la reacción y de la intensidad de la misma, los síntomas son diferentes. En el caso del detergente, seguramente incluyó erupción y picazón. Pero quizá haya escuchado de personas a quienes una picadura de abeja, o que comer ciertos alimentos como el maní, las ha enviado al hospital, o que la exposición a ciertas plantas les llena el cuerpo de ronchas. Éstas son reacciones más severas. Por otro lado, hay quien sólo nota enrojecimiento de los ojos o estornudos y picazón en la nariz cuando empieza la primavera debido al polen en el aire. Por lo tanto, mientras no podamos predecir a qué será alérgico su hijo, cambie el detergente y no se angustie.

Por Aliza A. Lifshitz, M.D.

Foto: iStockphoto

 
 
 
 
 

Comentarios