Cuando tu niño aprende a usar el baño: problemas y soluciones

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Cuando tu niño aprende a usar el baño: problemas y soluciones

Algunos aprenden rápido, pero otros son más lentos. Antes de entrar en desesperación te brindamos la solución a ese problema que revive todas las veces que tratas de llevar a tu pequeño al inodoro.

Tiene miedo
Problema: tu hijo está listo para ir al baño, pero se muestra asustado.
Solución: Incentívalo. Compra ropa interior especial como los pañales que se suben solos. Así fomentarás la independencia y le ayudas a dejar los pañales.

Moja la cama
Problema: moja la cama de noche.
Solución: despierta a tu niño una o dos horas después de dormir. Coloca el inodoro portátil (potty training) en el baño más cerca a su dormitorio.

Tiene accidentes 
Problema: tu hijo tiene accidentes durante el día en su ropa interior (la moja o la ensucia).
Solución: cuando se ajusta el tiempo para ir al baño, los niños suelen tener accidentes y mojar o ensuciar la ropa. No te desesperes, ni lo castigues.  Siempre lleva contigo una extra y establece horarios para ir al baño.

No quiere continuar el proceso
Problema: el pequeño recae en hábitos anteriores o se niega a ir al baño.
Solución: si esto sucede es porque no está preparado emocionalmente. Deja algunas semanas o hasta un mes para volver a intentarlo.

Incómodo fuera de casa 
Problema: tu niño se niega a usar el inodoro de la guardería o la escuela.
Solución: en estos centros de cuido los horarios son diferentes. Los maestros suelen llevar al baño a los estudiantes de forma grupal. Esta manera es más cómoda para él porque también pondrá en práctica su potty-training.

No quiere hacerlo
Problema: tu hijo dice “no” o se molesta cuando le preguntas si ir al baño.
Solución: lograr de entrenarse es más sencillo. Si se molesta, pregúntale si quiere ser un niño grande. No levantes la voz. Si tu niño no está preparado, interrumpe el proceso e inicia cuando él esté preparado.

Vuelta a atrás 
Problema: tu niño está preparado para ir al baño, pero comienza a tener accidentes.
Solución: si te enojas porque tu niño tuvo un accidente, le provocarás un daño. Sé paciente y dale tiempo. Espera hasta que te diga que está listo. ¡Anímalo!

Uso del inodoro
Problema: tu hijo no necesariamente tendrá una evacuación intestinal en el inodoro.
Solución: celebra si lo hace en el inodoro. Dale incentivos y dile lo orgullosos que están porque actuó como un niño grande. Si aún no va solo, fíjate en las horas en las que hace excremento y llévalo al inodoro.

Durante un viaje
Problema: el niño te dice que necesita ir al baño.
Solución: tome las medidas de seguridad pertinentes. Si van en un vehículo, busca un lugar donde podrías encontrar un baño para utilizarlo.

 

Foto: iStock 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios