Los 10 motivos por los que tu hijo debe ir al psicólogo

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Los 10 motivos por los que tu hijo debe ir al psicólogo

Como madre, quizás te has preguntado ¿mi hijo necesitará visitar el psicólogo? Acudir a una consulta con este especialista no solo es necesaria cuando hay una psicopatología grave o problema de salud mental. Algunos de los motivos más comunes por los que los niños necesitan la ayuda psicológica son:

  • Problemas de conducta. 

  • Falta de habilidades sociales. 

  • Se ponen nerviosos. 

  • Dificultades para aprender. 

Señales

Por lo general, notarás que tu hijo no lo pasa bien, sufre, no habla o camina, es tímido y no sonríe. O quizás si hay cambios extremos en su comportamiento: tu pequeño, que es muy cariñoso, comienza a agredir a otros, tiene rabietas que no corresponden con su edad y comienza a sentir miedos.

Emma Sánchez, docente, menciona en Familias.com 10 motivos por los cuales un niño debe ser intervenido por un psicólogo.

1.Se orina en la cama

El castigo no es la solución a este problema. La pérdida o nulo control de los esfínteres puede estar ocultando un problema mayor.

2. Proceso de divorcio

La mayoría de los niños se sobreponen a la separación de sus padres pero solo con el tiempo. Para impedir un sufrimiento mayor o dejar secuelas destructivas en la adolescencia, visita a un especialista.

3. Sospechas de abuso sexual

El apoyo psicológico es fundamental si sospechas que tu pequeñito fue víctima de abuso. No solo para ti sino para que él o ella se recuperen.

4. No puede dormir

Tu amor de madre te impide pasar por alto que tu niño no está descansando lo suficiente. Observa y busca ayuda. No dejes que, con o sin razones aparentes, tu hijo se sienta temeroso.

5. Se aísla 

Si notas que tu hijo antes conversaba y se involucraba con otros niños pero ya no lo hace, sería bueno que consideres la visita al psicólogo. Aprende cómo impartir disciplina positiva.

6. Se muestra agresivo

Los niños pueden tener comportamientos violentos con su mamá, sus compañeros de la escuela y sus amigos o hermanos. Esta conducta no es normal en un menor.

7. Teme separarse de mamá

Todas las mamás saben que sus hijos son muy apegados a ellas. Pero cuando ese vínculo impide su crecimiento y desarrollo, es momento de preocuparse. Un ejemplo es llorar todos los días al dejarlo en la guardería o escuela.

8. Problemas de aprendizaje

La maestra será la más apta para decirte si tu hijo tiene problemas para aprender. Si es así, será mejor visitar a la persona más indicada: psicólogo.

9. No sabe si es niño o niña

Aunque te parezca imposible, sucede. No te mortifiques, ayúdale a tu hijo a saber quién es con ayuda de un especialista.

10. Víctima de bullying

Acá en Ser Padres te dimos algunas señales que podrás notar cuando un niño es víctima de bullying. Estas son:

  • No quiere ir a la escuela e indica que se siente enfermo. Dar excusas para no ir a la escuela o colegio, es una indicación habitual de que es víctima de acoso.
  • Sus calificaciones comenzaron a bajar porque está distraído y llega tarde a las clases.
  • Surgen complejos que antes no tenía. Esto hará que sea más inseguro.

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios