4 formas de enseñar modales a niños de 4 a 8 años

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 4 formas de enseñar modales a niños de 4 a 8 años

Niños de kínder corteses: de 4 a 6 años

A estos niños les encanta mostrar sus buenos modales en la escuela, pero no siempre se comportan tan bien al llegar a casa después de un día largo. Tienen tendencia a ceder ante la presión como, por ejemplo, en festividades con toda la familia como Acción de Gracias. Si tienes dudas respecto a temas de comportamiento, como educar a un niño de 4 años para que sea respetuoso, no pierdas de vista estos dos aspectos a enseñar. ¡Son vitales!

MODALES A ENSEÑAR

Mirar a los adultos a los ojos y responder cuando los adultos lo pidan.
Son habilidades esenciales, dice Eberly, autora de 365 Manners Kids Should Know, pero incluso los hijos más confiados pueden acabar agachando la cabeza y farfullando cuando hablan con adultos. Conviértelo en un juego retándolo a comprobar el color de los ojos de la persona y diciéndotelo. También pueden practicar los saludos y presentaciones. Muéstrale cómo dar las manos repitiendo el nombre de la persona que se presenta: “Encantada, señorita Rodríguez”.

“Refinamiento” de los modales en la mesa. Empieza a introducir modales para la mesa avanzados, como evitar poner los codos en la mesa o pedir por favor que pasen las cosas. Los niños a estas edades le dan mucha importancia a cómo actúan en comparación con sus compañeros, así que señala los aspectos buenos de sus amigos: “Mira cómo Pedro pone las servilleta sobre las rodillas sin que haya que decírselo”.

No interrumpir. La buena noticia es que niños de entre 5 y 6 años tienen la habilidad de esperar turno para hablar, dice Jodi Stoner, Ph.D., psicoterapeuta clínico y co-autor de Good Manners Are Contagious. Solo queda enseñarles. Pacten una palabra secreta o señal, quizás un guiño, que recordará a tu hijo que debe esperar cuando estés hablando con alguien.  Practiquen situaciones fuera del calor del momento para ayudarle a reconocer cuando está interrumpiendo. Y cuando esté esperando su turno educadamente, asegúrate de que le atiendes pronto. “No le hagas esperar por tanto tiempo, no es respetuoso para con él”, dice Dr. Stoner. “Un niño de  esa edad no puede permanecer recto a esperar por más de 5 minutos, especialmente si está aguardando a que termines con su hermana. Asegúrate de que le haces entender que sabes que está ahí mirándole o dirigiéndole una sonrisa. De esa manera sabrá que está haciendo lo correcto”.

Escolares que conocen el significado de disciplina: de 7 a 8 años

Los niños más grandes son capaces de entender cómo se sienten los otros y se preocupan por la opinión que puedan tener de ellos. En esta etapa se deben tener en cuenta toda clase de conceptos relativos a los modales.

MODALES A ENSEÑAR

Habilidades con el teléfono. Como hoy por hoy todos usamos móviles, puede que tu hijo no tenga mucha práctica en coger el teléfono de casa, pero sigue siendo importante. Cuando responda, simplemente tiene que decir “hola”. Para cuando no puedas coger el teléfono, enséñalo a decir “quién llama”? o “lo siento, mi mamá no está disponible, ¿quieres que le dé tu mensaje?”. Ten en cuenta que siempre hay que educar en valores, sin importar si trata de relaciones cara a cara, por internet o ¡vía telefónica!

Cortar comida con el cuchillo. Aquí va una técnica que ayuda: dile a tu pequeño que ponga ambas palmas de las de las manos abiertas mirando hacia arriba. Coloca el cuchillo en la mano derecha y enséñale a sujetarlo. Luego dile que sujete de la misma manera el tenedor en la mano izquierda. Cuando le de la vuelta a las palmas cerradas para que miren hacia abajo estará preparada para usarlos. Prueba primero con cubiertos de plástico. ¡Ahora solo toca practicar, practicar, practicar!

Fotos: Getty

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios