6 maneras de enseñar disciplina a los niños de 2 a 5 años

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 6 maneras de enseñar disciplina a los niños de 2 a 5 años

Ser madre es cuestión de todos días. Y no sólo implica bañar y alimentar a tu hijo sino que necesitas educar en valores y con disciplina positiva. Al hacerlo, estarás criando una persona de bien y te sentirás orgullosa del ENORME trabajo que hiciste. En esa lucha por corregir es probable que los niños tengan mal comportamiento. Entonces, ¿cómo aplicar disciplina?

En un artículo de Dodot, el doctor T. Berry Brazelton es claro al afirmar que la educación es la segunda cosa más importante que le puedes ofrecer a tu pequeño. La primera es el amor.

El especialista explica que un niño al que se le ha enseñado autocontrol conoce sus límites y es seguro de sí mismo. Sin embargo, un niño sin este aprendizaje es probable que tenga mala conducta y sienta que no le quieren. Intenta detenerlo cada vez que hace un berrinche, dice una “mala palabra” o pelea con algún otro niño. Esta es la manera de enseñarle.

Toma en cuenta que los castigos físicos no resultan como opción. De acuerdo con el Dr. Berry lo único que los niños aprenden cuando son golpeados por sus padres es a tragarse resentimientos, a esconder la rabia y a no respetarles. La violencia no soluciona nada.

Aunque intentes evitarlo, te sentirás tentada. Antes de hacerlo, respira y trata de tener una dósis extra de paciencia y control.  No olvides que tu tarea como madre o padre es la de educar antes que castigar.

Maneras de enseñar disciplina

1. Reglas: Indícale cuáles son las  normas que debe seguir. Hazlo con antelación. Si la incumple mantén una posición firme para que entienda que las reglas se hicieron para cumplirlas.

2. Modera los “NO”: ¿Cómo? Estarle negando todo lo que haga no está bien. Ese “NO” perderá relevancia. Aprende 6 formas de decirle “no” de forma positiva. 

3. Coherencia: Cuando tienes la tarea de enseñar disciplina con amor debes mantener la calma, pero siendo firme. Sé coherente y mantén las reglas como el primer día que las definiste. Por ejemplo: si tu hijo todos los días debe alimentar al perro, déjale que lo haga. No hagas su trabajo. Los niños deben aprender que tienen responsabilidades.

4. La silla de pensar: Si tu hijo pierde el control envíale a la silla de pensar. Ahí deberá permanecer por unos minutos. Asegúrate de que no le distraiga nada. Que no tenga juguetes cerca. Cumplido el tiempo del “castigo” explícale por qué lo que hizo está mal y comunícale que hasta que pueda detenerse por sí mismo, lo enviarás a ese lugar.

Lee más
thumbnail of feature post
6 trucos para disciplinar a tus niños (FOTOS)

5. Asigna responsabilidades: El Dr. Berry recomienda a las madres asignar responsabilidades a partir de los 4 años. Claro está que serán de acuerdo a su edad.

6. Conductas repetitivas: Pregúntate qué cosas podrían estar provocando que mi hijo actúe de esa manera. Por ejemplo, los niños de 4 a 5 años suelen mentir. Comprende por qué lo hacen y si debes corregirle, hazlo.

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios