Lo que dice la lengua de tu niño sobre su salud

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Lo que dice la lengua de tu niño sobre su salud

No es por nada que los médicos de todo el mundo le piden a sus pacientes (grandes y pequeños) que abran la boca y digan “ahhh”. Y es que el color y la textura de la lengua pueden indicar un problema de salud que de otra manera podría pasar desapercibido.

¿Cómo es una lengua normal y sana? Una lengua saludable debe ser rosada con pequeños bultos, llamados papilas, que cubren la superficie. Consulta con el médico de tu niño si observas, en el aspecto de su lengua, desviaciones como las que te decimos a continuación.

Lengua blanca
La candidiasis oral es una infección fúngica que se produce en la boca. Causa una capa blanca en la lengua, así como manchas blancas en el interior de los labios y las mejillas y en las encías. Es más común en bebés menores de 1 año, debido a su sistema inmune inmaduro. Es contagiosa, especialmente en niños que comparten biberones o chupetes. Algunos niños mayores con sistemas inmunológicos comprometidos por afecciones médicas subyacentes pueden desarrollar aftas. Los niños que usan un inhalador de corticosteroides para el asma también son propensos a desarrollar candidiasis. Debe ser tratada con un medicamento oral anti-levadura.

Por otro lado, el virus coxsackie también puede causar manchas blancas en la lengua. Estas, en realidad, son ulceraciones dolorosas causadas por este virus, que es común en la niñez. Dichas manchas blancas en la lengua generalmente duran de tres a cinco días y desaparecen por sí solas sin ninguna intervención médica. Son contagiosas, por lo que, si se sospecha que un niño tiene este virus, no debe compartir bebidas o utensilios con otros niños.

Lengua de fresa blanca
Uno de los síntomas de la fiebre escarlata es una lengua de color fresa con puntos blancos. La capa blanca asociada con la fiebre escarlata rara vez aparece por sí sola. La mayoría de las veces, los niños con fiebre escarlata también mostrarán otros síntomas como dolor de garganta y erupción cutánea.

Lengua roja brillante
Una lengua más roja de lo normal puede ser un signo temprano de la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad rara y grave que inflama los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, con mayor frecuencia en los niños pequeños, y generalmente se acompaña de fiebre. Si además de tener la lengua muy roja también tiene dolor en la boca, puede ser una señal de que su cuerpo no tiene suficiente vitamina B3 y hierro.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios