Lecciones contra el acoso escolar

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Lecciones contra el acoso escolar

El acoso escolar (bullying) no es un problema que se debe tomar a la ligera. Ya son muchas las historias de niños que se han quitado la vida por no saber lidiar con el abuso. Pero desde pequeño puedes enseñarle a tu hijo comportamiento que puede ayudar a prevenir o detener el acoso. Sigue estos consejos de la sicóloga Michele Borba, Ed.D.

A los 3 años
Dile que debe mirar el color de ojos de la persona con quien está hablando. Enséñale a hacerlo primero en la casa con la familia si es que se siente tímido en público. Así aprenderá a hablar con la frente en alto

A los 4 años
Enséñale a hablar con voz firme. De esta forma los otros niños le van a tomar en serio.

A los 5 años
Dile que si llora o habla en un tono mañoso, o si amenaza delatar a los otros niños, los agresores lo van a atormentar aún más. No le enseñes a hablar de sus emociones con el agresor, como por ejemplo: “Lo que dices me hiere mucho”, porque ésa es la reacción que busca.

A los 6 años
Estudia a tu hijo para determinar si hay algo que podría llamar la atención a un agresor, como por ejemplo usar gafas o un corte de cabello gracioso, y luego dale varias réplicas que puede usar si es objeto de burlas. Enséñale a encogerse de hombros como si el comentario no le importara. “Los chicos que tienen sentido de humor, tienen menos probabilidades de ser blanco del acoso porque saben contestar.”

Foto: Image Source

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios