¿La música puede ayudar a tus hijos a la hora de las vacunas?

 
bytes
 
 
         
 
 
image for ¿La música puede ayudar a tus hijos a la hora de las vacunas?

Por Hollee Actman Becker, para Parents.com

Mis hijos DETESTAN recibir inyecciones… y estoy bastante segura de que no soy la única a la que le ocurre esto.

Ya hemos intentado usar un bloqueador del dolor, ShotBlocker, y también una almohada vibratoria que se supone que confunde los nervios. Y si bien ambos hacen un buen trabajo al usar la distracción para reducir el dolor del pinchazo, ninguno de los dos hizo nada para curar la ansiedad con la feroz aguja que fastidia a mis dos niños. Es por eso que me interesé cuando oí hablar acerca de un nuevo estudio que estableció que la música podría ser la respuesta.

El estudio siguió a 58 niños de entre 4 y 6 años en tres establecimientos de salud diferentes, y se determinó que cuando los pequeños recibían terapia musical durante una visita de vacunación de rutina, estaban menos estresados y podían lidiar mejor con el momento de recibir las inyecciones. De hecho, en promedio, los que recibían terapia musical mostraban casi el doble de nivel de conductas para enfrentar el procedimiento antes y durante, comparados con los que no la recibían. También presentaban menos de la mitad del nivel de angustia.

¡Aleluya!

Entonces, ¿cómo funciona?

De acuerdo con la autora del estudio, Olivia Yinger, terapeuta musical de la Universidad de Kentucky, los niños y los padres interactúan con un terapeuta durante cada etapa del procedimiento. Y si bien la música no elimina en su totalidad el dolor ni la angustia de un niño, la distracción los ayuda a concentrarse menos en eso, lo que a su vez mejora su percepción general de recibir vacunas.

¡Genial! Y presten atención a esto: los niños no fueron los únicos que se beneficiaron con las melodías, según dice la autora: sus padres también demostraron cinco veces menos angustia antes y durante el procedimiento.

Esto es música para mis oídos… ¡Vamos, Beethoven!

Foto: iStock

Lee más
thumbnail of feature post
Cómo manejar las primeras vacunas de tu bebé

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios