¿Cómo identificar los problemas de aprendizaje en los niños?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Cómo identificar los problemas de aprendizaje en los niños?

Existen diferentes dificultades de aprendizaje y de atención, algunas de ellas pueden ser detectadas a edad temprana, como serían dificultades del habla, del procesamiento visual y sensorial. Si los padres ven que su hijo de 4 años apenas habla, entonces eso es un indicador de que podría haber un problema. También existen ciertas habilidades y destrezas que, en el caso de los niños con dificultades de aprendizaje y de atención, no se desarrollan al mismo ritmo que en los otros niños. Esto sucede cuando los niños están en la escuela primaria y esta es la edad en la que un mayor número de niños es identificado con alguna dificultad. Es importante que sea receptivo a las notas de los maestros y que considere que esa batalla que su hijo tiene para leer o escribir o para las matemáticas, puede ser una dificultad de aprendizaje y/o atención.

Otro factor muy importante es la genética. Sabemos que las dificultades de aprendizaje y de atención se dan en familias, son hereditarias. Esto es fundamental, ya que si nosotros o nuestros hermanos o primos de nuestra edad tienen una dificultad de aprendizaje y de atención, lo más probable es que haya más de un caso en nuestra familia. Entonces debemos de prestar mucha atención. En Understood.org ofrecemos una serie de herramientas tales como cuestionarios, listas de verificación, artículos y de más en donde podrá ver, edad por edad, los pilares del desarrollo considerados “normales” en los niños.
Es muy importante resaltar que tener una dificultad de aprendizaje y de atención no es sinónimo de ser “tonto” o “perezoso”. Al contrario, hay estudios que demuestran que estos niños tienen la misma inteligencia, o incluso son más inteligentes, que los niños que no tienen una dificultad. Lo que sucede es que sus cerebros funcionan de manera diferente y, por lo tanto, necesitan de una manera diferente para aprender. Si nosotros como papás entendemos esto, entonces será más fácil poder luchar por los derechos de nuestros hijos.

Recuerde que cada niño se desarrolla a ritmos diferentes, así que si usted está viendo un comportamiento que le inquieta, lo más recomendable es que se informe y hable con su doctor.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios