Evita el bullying de camino a la escuela

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Evita el <i>bullying</i> de camino a la escuela

El bullying en los autobuses

El problema del bullying en los autobuses reside en que a veces lo niños no saben cómo comunicarte que atraviesan un conflicto. Algunas situaciones, como educar a los hijos para que sepan actuar ante situaciones de abuso, son particularmente difíciles. Es importante que establezcas una relación estrecha con tu hijo en la que haya comunicación fluida y que tu pequeño tenga la suficiente confianza como para contártelo si tiene problemas. El segundo paso es reportarlo a oficiales o responsables en la escuela.

Señales

  1. Tu hijo no quiere ir a la escuela, puede pretender que está enfermo. El comenzar a crear excusas para no ir al colegio, es una indicación habitual de que tu hijo puede ser víctima de acoso.
  2. Sus calificaciones comienzan a bajar porque está distraído en la escuela y puede llegar tarde a clases para no coincidir con los abusones en los pasillos de su colegio.
  3. Surgen complejos que antes no tenía. Quizá algún aspecto de su personalidad o físico está siendo atacado con especial ahínco. Por eso, si tu hijo comienza a mostrar inseguridades de la noche a la mañana, pregúntale si esas ideas son suyas o si alguien le ha dicho o “aconsejado” algo.

Cuando tu hijo es el agresor que lleva a cabo el bullying

Es tan desafortunado que tu hijo sea víctima de abusos como que tu pequeño sea el agresor. En este último caso es muy probable que esté haciendo daño a otros niños porque no se encuentra bien consigo mismo. No ignores el problema y córtalo de raíz cuanto antes, ya que irá a más. Como padre o madre, debes ir de inmediato a la escuela y preguntar si tu hijo ha tenido enfrentamientos o si ha sido acusado de bullying. El problema es que hay padres que se niegan a creer que su hijo puede ser un agresor haciendo muy difícil que se tomen medidas en relación a su conducta. Recuerda que es mejor prevenir que tener dolores de cabeza mayores y que educar en valores nunca caduca.

Señales

  1. Si tu hijo comienza a llegar con billeteras nuevas, lápices, mochilas, audífonos, celulares, jackets o cascos de bicicleta puede significar que tu hijo se lo está quitando a otro niño. Es importante enfrentarlo y preguntar de dónde obtiene todo.
  2. Tu hijo tiene problemas para responsabilizarse de sus propios actos o no es capaz de admitir que ha cometido un error. Asegúrate de que entiende el concepto de disciplina y que tú eres la que la imparte.
  3. A veces tu pequeño muestra falta de empatía. Por ejemplo, se ríe cuando un personaje de dibujos animados está sufriendo.

¿Cuál es la edad adecuada para empezar a ir al colegio solos?

Ya a los 8 o 9 años, los niños tienen capacidad de ir solos al colegio, pero muchas madres no lo permiten hasta los 15 o 16 años.

Cómo saber que tu hijo está preparado

Déjalo ir sólo y síguelo sin que él lo sepa para ver si sigue las reglas de seguridad, mira a ambos lados, no está caminando mientras mira al móvil y ver que esté alerta. Es una buena manera de desarrollar su comportamiento social.

Información facilitada por Alexander Ramírez, profesor de Justicia Criminal del Florida Technical College y policía retirado del Miami Metro Police, en Miami Dade County.

Foto: Getty

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios