skin
skin
Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

¿Está tu hijo listo para la escuela?

 
Estas pautas te ayudarán a determinar si tu hijo está listo para el kínder.
 
¿Está tu hijo listo para la escuela? Muchos padres se preguntan si su hijo está listo para comenzar el kínder, especialmente si cumple años alrededor de la fecha límite para matricularse. La mayoría de los estados en EE.UU.
              
 

Muchos padres se preguntan si su hijo está listo para comenzar el kínder, especialmente si cumple años alrededor de la fecha límite para matricularse. La mayoría de los estados en EE.UU. requieren que los chicos hayan cumplido los 5 años para el mes de septiembre para iniciar los estudios, pero esta fecha puede variar desde julio hasta enero.

Algunos padres creen que si esperan un año más, su hijo tendrá una ventaja académica. Un estudio de Rand Corporation halló que para algunos chicos, postergar su ingreso hasta los 6 años resultó en calificaciones más altas en exámenes, pero según la National Association for the Education of Young Children, generalmente esperar un año no tiene ningún efecto a largo plazo y la ventaja que tienen los chicos mayores suele desaparecer al llegar al tercer grado. “No debes esperar un año sólo para darle a tu hijo una ventaja académica”, dice Bonnie Bruce, especialista en desarrollo infantil en Orange County, California. “Matricúlalo cuando se sienta cómodo con los retos del currículo, no cuando crees que será el más inteligente de la clase”.

Entonces, ¿cómo se determina si está listo? Si ya ha estado la escuela preescolar, a lo mejor está listo porque esos programas les ayudan a socializarse y les acostumbran a la estructura de un día escolar. Sin embargo, si tu hijo nació prematuro, quizá necesite más tiempo dado que esos chicos suelen desarrollarse a un ritmo más lento. Si aún tienes dudas, guíate por esta lista de logros que los expertos dicen que los niños deben alcanzar antes de ingresar a la escuela:

Habilidades motrices

  • Puede brincar en un solo pie por 5 pies.
  • Puede cortar con tijeras en una línea relativamente recta.
  • Puede copiar un signo más, un V y un cuadrado.

Habilidades lingüísticas

  • Puede hacer una pregunta y expresar necesidades.
  • Puede contestar preguntas con más de una palabra.
  • Puede seguir instrucciones de tres pasos, como por ejemplo: ve a tu cuarto; busca tus zapatos; apaga la luz.

Habilidades cognitivas

  • Entiende comparaciones básicas. Por ejemplo cuando se comparan dos objetos, sabe cuál es el más grande.
  • Puede dibujar un muñeco de palitos con cinco partes del cuerpo o más.

Habilidades sociales

  • Está cómodo en un grupo.
  • Trabaja, comparte y juega con otros niños.
  • Puede seguir direcciones y una rutina.

Foto: Thinkstock/Stockbyte

 

 

 
 
 
 
 

Comentarios