5 errores frecuentes al educar a los niños

 
bytes
 
 
         
 
 
image for 5 errores frecuentes al educar a los niños

Cuando eres madre tratas de educar en valores con disciplina positiva. Y estás en lo correcto, pues deseas que tu hijo sea una persona de bien y exitosa. Sin embargo, la educación de los niños conlleva una gran responsabilidad y es habitual que te equivoques.

Tu hijo siempre te va a decir que eres la mejor madre del mundo, pero nunca te van a pedir que lo seas. Ellos necesitan que estés ahí en sus aciertos y desaciertos, que les animes a salir adelante con amor y paciencia. Por eso, tienes que saber que existen algunos errores que quizás estás cometiendo sin darte cuenta.

1. No saber escuchar

Ya habrás notado que los niños lo preguntan todo. Tu amor de madre te tiene que dar la oportunidad de contestar cada una de sus consultas.

Ten paciencia y escucha todo aquello que tu hijo necesite decirte. Si por el contrario no le atiendes, llegará el día en que busque a otra persona para hablar y puede ser que no sea su mejor consejera.

2. Castigar

Los niños necesitan conocer que existen reglas y saber identificar qué está bien y qué está mal, para actuar del modo correcto. Si  su comportamiento no es el correcto, deberá hacer frente a las consecuencias, pero de ello siempre quedará una lección. Por ejemplo: si golpeó a un compañero de la escuela, pregúntale por qué lo hizo, y explícale que esas acciones no están bien. Si es por causa de bullying será mejor pedir ayuda a la directora o maestra de tu hijo.

Al educar a un niño necesitas crear aprendizaje. No olvides que las buenas acciones se premian con una abrazo, una frase de motivación y de vez en cuando un obsequio.

3. Hacerle todo

Llámese las tareas, tenderle la cama, limpiar sus zapatos, recoger los juguetes, darle comida a su mascota… y una infinidad de responsabilidades más.

Mamá, no te preocupes si en los primeros años de la escuela a tu hijo le toma tiempo hacer las tareas, déjelo. Él tiene que aprender que esa es su responsabilidad y que debe acabar. Si le resuelves todo creyendo que le facilitas la vida, estás en un error porque más bien se la complicas. La sobreprotección crea niños inmaduros e inseguros. La disciplina con amor inicia con los pequeños, pero grandes detalles. Cuando él o ella consigan algo por sí solos, se sentirán mucho más orgullosos.

4.Imponer

Deja que tu hijo desarrolle la personalidad que desea y no le impongas lo que debe ser. Los padres tienen la costumbre de inscribir a sus pequeños en fútbol, natación, clases de baile… sin consultarle a sus hijos si a ellos les gusta.

Eso sí, oriéntale a que encuentre su propio camino y que sea una persona madura.

5. Hacer comparaciones

“Mi hijo no es tan inteligente como su hermano mayor”, “no me explico por qué es tan tímido si su primo de la misma edad es sumamente sociable”, comentarios como estos son los que toda madre debe evitar.

 

Lee más
thumbnail of feature post
8 consejos para poner límites a los niños

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios