Cuando el niño empieza la vida escolar, ¿cuál es la mejor manera de apoyarle?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Cuando el niño empieza la vida escolar, ¿cuál es la mejor manera de apoyarle?
Prev2 of 2Sgte
Use your ← → (arrow) keys to browse

Lamentablemente, debido a diversas razones de tipo social, cultural y económico (y según anotan algunos, debido también a carencias del sistema educativo), estas capacidades tienden a esfumarse con el tiempo y el resto de la historia –el grave “gap” educativo que afecta a los jóvenes latinos en EE.UU– ya es sabido.
Tras conocer el estudio contacté a Galindo y le pregunté sobre la forma más eficiente para apoyar a un hijo en la escuela. La investigadora peruana, docente de la Universidad de Maryland (Baltimore County) y autora, junto con Bruce Fuller, del citado informe, rescató primero los valores positivos que los padres latinos tendemos a inculcar en los niños –respeto a los adultos, unidad familiar– y luego mencionó un aspecto que demanda atención urgente: los padres latinos tenemos la idea de que en casa se enseñan valores y que es el colegio el que está a cargo de la educación formal, de las habilidades cognitivas.

Asumir que el aprendizaje es asunto de alumnos y profesores es, pues, uno de nuestros principales errores. Además de comprar útiles, preparar loncheras y coordinar el transporte, los padres tenemos que acompañar el aprendizaje de conceptos e ideas; la ejecución de tareas y el establecimiento de rutinas de estudio.

Aun cuando no entendamos de matemáticas, ni hablemos mucho inglés; aun cuando el tiempo resulte corto y no sea siempre fácil exponer dudas o consultas ante los maestros, a los hijos no podemos dejarlos nadar solos en el mar de nuevos conocimientos que los espera cada año. Sin apoyo ni supervisión familiar, el entusiasmo inicial del alumno muchas veces se pierde.

De mi charla con Galindo me quedó clarísimo que tenemos que comunicarnos con los maestros, pedir ayuda a otros padres cuando lo necesitemos; tenemos que usar las bibliotecas, leer más libros en casa y utilizar más juguetes y recursos educativos. Tenemos que apagar la tele, aplicar matemáticas básicas a la vida cotidiana, vencer la barrera del idioma y hacer de la educación de los hijos una prioridad y un asunto de familia. O, dicho con una imagen, tenemos que hacer de la educación una suerte de automóvil cuyo motor somos todos, de manera que no haya bache que nos detenga o nos arroje fuera de la carretera.

Paola Cairo es una periodista que nació y creció en el Perú. Actualmente vive en Texas con su familia. Para conocerla más visita su blog Con Ojos de Mamá.

Foto: iStockphoto

Prev2 of 2Sgte
Use your ← → (arrow) keys to browse

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios