Consejos de abuela: cómo acompañar el crecimiento del bebé

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Consejos de abuela: cómo acompañar el crecimiento del bebé

ILUSTRACIÓN: KEIKO MARIMOTO

Mi niño ya está en edad de dejar de usar pañales, ¿qué puedo hacer para ayudarlo?

Quitar el pañal exige mucha dedicación. La semana posterior a que uno se decide a sacárselo, hay que estar muy pendiente porque el bebé todavía no controla bien esfínteres. En todo este proceso, la bacinilla va a ser una gran aliada, especialmente durante el primer tiempo. Ponla en el baño, y muéstrasela poco a poco, diciéndole que ahí se hace pipí y popó. Conviene que, primero, le quites el pañal de diario y que, por las noches, pases al pull-up. Ofrécele seguido ir al baño, y si se hace pipí, háblale muy claramente, sin ir corriendo a cambiarlo. El niño tiene que saber que está mojado porque no usó la bacinilla. Eso sí, cada vez que vaya y se siente, tú estimúlalo, apláudelo, cántale. Ya verás cómo, luego, el paso al toilet será bien rápido y sencillo.

Mi hija solo se duerme con el biberón, ¿tengo que sacárselo?

¡Claro! No es conveniente que los niños se duerman con la botella. Se sabe que daña los dientes. Debes acostarla sin chupete, sin tetero, sin nada. Con constancia y disciplina, tienes que reemplazarle los malos hábitos por los buenos. Es tu trabajo como mamá. Si no lo haces tú, nadie lo va a hacer. Piensa que los niños no le toman ventaja a una mamá sabia, tolerante y paciente.

El chupete fue mi aliado durante mucho tiempo, pero ya es momento de quitárselo. ¿Cómo lo hago?

Pues, se lo tienes que sacar de una. No es “hoy se lo pongo, mañana se lo quito”. Hay que escondérselo, rompérselo, cortarlo con una tijera: “¡Ay, se dañó! Hay que botarlo a la basura”. El niño va a llorar una o dos noches, pero vale la pena hacer ese sacrificio. A la tercera noche va a dormir de corrido sin chupete. Dos diítas, tres como máximo, se va olvidando y se enfoca en otros juegos y en otras cosas. Quitarlo a tiempo evita que se genere trauma: porque cuando el niño es más grande ya está más apegado.

EL DICHO: “ El triunfo de tus hijos, es el triunfo tuyo como mamá”.

CONOCE A LA ABUELA: Alba Muñoz es una abuela colombiana residente en Queens, Nueva York. Tiene 5 hijos y 10 nietos, de entre 2 y 16 años.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa de Parents Latina, Octubre / Noviembre 2018

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 
 

comentarios