¿Cómo tratar la fiebre en los niños?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Cómo tratar la fiebre en los niños?

El pediatra certificado hispano de AVEENO®, Dr. Andrés A. Cotton, nos ofrece unos consejos para saber cómo actuar cuando nuestros hijos tienen fiebre. 

La fiebre en los niños es un mecanismo de defensa que ayuda a combatir las enfermedades infecciosas. Es una forma de lucha contra gérmenes, convirtiendo al cuerpo en un lugar incómodo para que las bacterias y virus no puedan sobrevivir. Si no existiera la fiebre sería mucho más difícil saber si una persona tiene una infección. Se considera que un niño tiene fiebre cuando la temperatura corporal es de 38 grados Celsius o más de (100.4 Fahrenheit).

Es un mito creer que la fiebre o la fiebre alta daña el cerebro, lo que sí es verdad es que algunos niños más propensos podrían presentar una convulsión febril. Y aun así estas convulsiones no producen ningún tipo de daño al desarrollo cerebral. Si el niño es recién nacido o un lactante en los primeros meses de vida, es diferente. En ese caso si debes contactar a tu pediatra de cabecera inmediatamente si la temperatura es de 100.4°F (38°C) o más alta.

El manejo de la fiebre en los niños es sobre todo para incrementar el bienestar y hacer que los niños se sientan mejor durante el transcurso de la enfermedad. Ya sea secundario a una gripe, a un resfriado común, una otitis o una infección de garganta que son las causas más comunes de fiebre en los niños entre otras.

Hay dos tipos de tratamiento para la fiebre: el tratamiento físico y el tratamiento químico. El tratamiento químico es el tratamiento con medicamentos: ya sea con acetaminofén o ibuprofeno.

Aquí te recomiendo algunos tips que te pueden ayudar en el tratamiento físico, son sencillos y ayudaran a tu niño a que se sienta mejor.

  • Trata de vestir al tu niño con poca ropa, manteniendo la casa o la habitación agradablemente fresca.
  • Anímalo a beber agua: puede ser agua o jugos de frutas diluidos, soluciones orales de electrolitos preparadas comercialmente, gelatina, helados de hielo, etc.)
  • Tu hijo puede estar por toda la casa, no solamente en su habitación, pero no es recomendable que corra o se canse.
  • Si la fiebre es un síntoma de una enfermedad altamente contagiosa (por ejemplo, varicela o influenza), evita el contacto con otros niños y personas mayores.
  • Hay veces que es bueno combinar los antitérmicos con un baño de agua tibia.
  • Tips para bañar a un niño con fiebre:
    • Siéntalo en la bañera con agua tibia. El agua le debe llegar al ombligo. (85-90 grados Fahrenheit o 29.4-32.2 grados Celsius). Puedes probar la temperatura del agua con la parte de atrás de tu mano o muñeca. Debes sentirla ligeramente tibia. Luego, debes echarle con una esponja o una jarra agua sobre su tronco, brazos y piernas, repite esta operación varias veces. Si el niño empieza a temblar, entonces el baño ya dio sus resultados y es momento de sacarlo de la bañadera.
  • Nunca pongas alcohol para frotar en el agua; puede absorberlo la piel o ser inhalado, lo que puede causar graves problemas.
  • También puedes utilizar paños de agua fría, colocándolos en la nuca, axila e ingle del niño, Por estas regiones del cuerpo atraviesan los vasos sanguíneos mas importantes y esto ayudará a reducir la temperatura corporal.
  • Recuerda que la fiebre es un mecanismo de defensa que utiliza tu cuerpo para combatir un proceso infeccioso.
  • Por último, recuerda siempre consultar con tu pediatra de cabecera.

Andres A. Cotton M.D
Board Certified Pediatrician

 

Lee más
thumbnail of feature post
11 errores que cometemos los padres cuando nuestro hijo tiene fiebre

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios