Cómo detectar problemas de dicción en niños, parte 2

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Cómo detectar problemas de dicción en niños, parte 2

ninosEn todo caso, la mala pronunciación, el ceceo, las dificultades de fluidez y el tartamudeo pueden presentarse de manera normal hasta que los niños tienen entre 5 y 7 años, según sea el caso.

Dorothy Doherty, patóloga del lenguaje y del habla y autora de varios libros sobre el tema, advierte que es una buena señal cuando los padres y adultos al cuidado de los pequeños entienden la mayoría de lo que dicen a los 3 años. Pero si los chicos tienen que repetir las palabras varias veces para que les entiendan, o su manera de hablar es considerablemente diferente a la de los niños de su edad, o si se cohíben para hablar, es necesario buscar ayuda profesional. También es aconsejable hacerle caso al instinto y al sentido común. Ya es sabido que los padres precavidos valen por dos.

Por lo pronto, en mi caso acudiré a los mismos métodos que utilizaron mis padres y maestros: los divertidos trabalenguas, las lecturas en casa, y aprovechar cualquier momento libre o disponible para hablarles a mis hijos, sin limitarlos a la hora de la cena o a la de irse a la cama. Todo viene bien a la hora de enseñarles a pronunciar y a aumentar su vocabulario. Claro que mis hijos necesitarán trabalenguas en tres idiomas. Entre paréntesis, me pregunto cómo será un trabalenguas en ruso. Pero eso se lo dejaré a mi esposo.

 

Texto por: Paola Beyoda Sur

Foto: iStock  

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios