Las 5 cualidades para criar hijos felices

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Las 5 cualidades para criar hijos felices

“Padres con buenas intenciones tratan de fomentar la felicidad dándole a los hijos experiencias placenteras. Mientras, lo que realmente los niños necesitan es cómo aprender a crear y prolongar la alegría por ellos mismos”, dice Edward M. Hallowell, M.D., psiquiatra coautor de libro Driven to Distraction. En su nuevo libro, The Childhood Roots of Adult Happiness, Dr. Hallowell, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, define las cinco cosas que un niño necesita construir para tener buena autoestima y seguridad en sí mismo. Estas son:

  1. Conexiones. Sentir que tiene raíces le da al niño una sensación de seguridad. Los niños necesitan amor incondicional de uno o de los dos padres, y se benefician cuando existen lazos fuertes entre la familia extendida, se sienten parte de su escuela o tienen una mascota para cuidar de ella.
  2. Jugar. Asegúrate que el tiempo libre de tu niño no está programado o regulado. Un juego abierto en el que los niños pueden inventar escenarios y resolver problemas ellos mismos, los ayuda a descubrir su talento y a usar sus propios recursos.
  3. Practicar. Cuando los niños descubren en lo que son muy buenos, querrán hacerlo una y otra vez. Pero algunas veces tendrás que darle un sutil empujón para asegurarte que tu hijo continúa con esa actividad y experimenta una sensación de logro.
  4. Maestría. De la práctica viene la maestría. Cuando un niño logra una destreza -sea aprender a amarrarse los zapatos, tocar el piano, o hacer una casita para pájaros-, luego se motiva para enfrentar nuevos retos. Y eso lo lleva a tener la actitud “yo puedo”.
  5. Reconocimiento. La aprobación y el apoyo de los padres, los maestros y amigos, por un trabajo bien hecho conecta al niño con el mundo en su conjunto. Cuando los niños piensan que lo que hacen afecta a la familia, a sus compañeros de clase y a su equipo deportivo, son más propensos a exhibir un comportamiento moral y, básicamente, se sentirán bien con ellos mismos.Afortunadamente, un paso lleva al otro naturalmente y el ciclo es perpetuado, explica el doctor Hallowell. Puedes comenzar el trabajo preparatorio a una edad temprana. Dale a tu hijo estas cinco cualidades claves, dice el psiquiatra, y aumentarás sus probabilidades de que tenga una vida feliz y significativa.

Texto: Sandra Lee 

Foto: iStock 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios