10 alternativas a los castigos físicos en niños

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 10 alternativas a los castigos físicos en niños

Esta semana, el Consejo de Europa, máxima autoridad en derechos humanos en ese continente pidió nuevamente a Francia no permitir el castigo físico a los niños por parte de sus padres. La decisión se tomó luego de una denuncia presentada por una organización no gubernamental y que vela por la protección infantil llamada Approach. Bélgica, Italia, la República Checa, Eslovenia e Irlanda también fueron denunciados y actualmente se analizan sus casos.

A este tema nos hemos dado a la tarea de investigar efectos de los castigos físicos en los menores de edad, en los padres y posibles alternativas a las cuales se pueden acudir para evitarlos.

Según el sitio web Guía Infantil existen varios riesgos que corre el pequeño cuando es víctima de agresión física.

1. El niño se paraliza, es decir se ve limitado a resolver problemas y su comportamiento se puede ver afectado.
2. En la escuela, colegio, universidad y en general en la vida aplicará una actitud violenta para enfrentar las situaciones.
3. Evita que formen su propia autonomía.
4. Su autoestima es dañada.
5. Interfiere en sus procesos de aprendizaje.
6. Se crea un obstáculo en la comunicación entre padres e hijos.
7. Los niños experimentan soledad, tristeza, incapacidad y culpabilidad.
8. Luego de los seis años sienten deseo de irse de la casa.
9. Se les impide dialogar y reflexionar.
10. Son menos sociables.

Mientras tanto, a los padres se exponen a sentimiento de culpa, la violencia se expande a otros ámbitos como la relación con los amigos y compañeros de trabajo entre otros.

Si esta práctica implica tantos daños en grandes y chicos ¿qué alternativas puedes acudir antes de “corregir” a tu hijo con una nalgada, pellizco u otra manera? En las siguientes10 alternativas encontrarás una posible solución al mal comportamiento de tu pequeño y adolescente. La psicóloga infantil María Luisa Ferrerós nos aconseja:

1. Desde el primer año se deben poner límites como: “no toques, no subas, no bajes…”. No, debe ir acompañado por una cara seria pues al tiempo él o ella notarán la misma reacción siempre y luego no harán caso.

2. Si tienes un niño muy activo la mejor manera es castigarlo con correr más y hasta subir y bajar las gradas de la casa.

3. Si son chicos muy sensibles, ellos no son de castigos contundentes sino más de colaboración. Pídele que te ayude con las labores del hogar. Otro aspecto a tomar en cuenta es si son niños o niñas. Los primeros necesitan castigos de acción y las segundas de pensar.

4. Déjale saber a tu familia y amigos sobre las maneras que aplicas para evitar pegarle. Si su comportamiento no es el más adecuado una de las maneras es que por 30 minutos permanecerá sentado en el sofá.

5. No verá su programa favorito de televisión.

6. Padres e hijos están dispuestos a cambiar y adoptar normas si lo creen oportuno.

7. Cambio de escenario. Un cambio de ambiente puede hacer la diferencia. Explícale que la acción que hizo está mal y que debe corregirla.

8. Aplica la regla de oro por un momento. Piensa en cómo te gustaría ser tratada sí estuvieras en lugar de tu hijo.

9. El respeto es fundamental. Precisamente cuando lo hay entre dos personas en este caso padre e hijo, es más fácil que se cumplan los límites.

10. La violencia genera violencia. Corta de una vez por todas esa línea de agresión para que tus hijos no la sufran.

 

Foto: iStock 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios