6 consejos para disciplinar a niños desobedientes de 2 a 4 años

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 6 consejos para disciplinar a niños desobedientes de 2 a 4 años

“La desobediencia de los niños está ligada al problema de autoridad de los padres”, señala claramente el Dr. Hendrie Weinsinger. 

Si eres madre estarás de acuerdo que se manifiesta cuando escuchas frases como: “No te escuché”, “ya casi voy, espera un momento” o “se me olvidó” las cuales funcionan como excusas para no realizar tareas o peticiones antes impuestas.

Cuando trates de aplicar disciplina positiva, pero tu hijo se niega a aprenderla sabrás que es un niño desobedientes porque:

– Se hace el sordo.

– Dice “no” de manera explícita.

– Emite expresiones del tipo de “ahora voy”, “luego lo hago”; que rara vez cumple.

– Se expresa con berrinches o rabietas.

La psicóloga Rocío Ramos explicó en un artículo para ABC.es que el peor error que cometen los padres es no mantener el castigo ante la desobediencia.

“Detrás de una mala conducta tiene que haber una consecuencia. Si quieres que no se repita ese mal comportamiento impone un castigo y no te sabotees. Si por el contrario quieres que se repita una buena acción tendrás que concederle un premio”, asegura.

Algunos de los factores que motivan al niño de 2 a 4 años a ser desobediente son: 

– Llamar la atención: Ten paciencia porque en tu responsabilidad de educar en valores con disciplina con amor tienes que estar pendiente no solo cuando tu hijo se comporta de manera inadecuada sino cómo lo hace durante todo el día, de lo contrario no querrá hacer caso a tus exigencias.

– No malinterpretes: Cuando tu hijo llega a la temida etapa de los dos años suele decir a todo que “no”, pero corresponde a una etapa de conocimiento más que de desobediencia.

– Recibe más de dos órdenes a la vez.

– No comprende lo que le pides.

– Está acostumbrado a que tú realices tu propia petición.

– Sabe que repetirás varias veces la indicación, antes de que él responda.

 Consejos para educar a niños desobedientes 

  1. Como su madre o padre necesitas poner normas claras

El niño debe saber qué ocurrirá si desobedece. Por ejemplo, dile “solo te lo pediré una vez, y si no lo haces tendrás consecuencias”; estas últimas irán de acuerdo a la edad del niño y a su comportamiento, pueden variar: ir a la silla de pensar, no ver su programa de televisión favorito, no salir al patio a jugar, no usar los videojuegos…

  1. Corregir de inmediato 

No dejes que el tiempo pase. No caigas en sus manipulaciones, ni respondas a sus quejas. Actúa directamente y hazlo en el momento que sucede el acto de desobediencia.

  1. Echa mano del lenguaje no verbal 

No tendrás necesidad de alzar la voz ni mucho menos de hablar; basta con que lo mires con firmeza y seguridad para que se dé cuenta que su actitud no la apruebas.

  1. Imponer un castigo largo 

De otra manera sentirá que no le das la oportunidad de mejorar y portarse bien. Además como sabe que ya está castigado no querrá esforzarse para ser mejor.

  1. Amenazarlo 

Jenny Anduquia, licenciada en educación especial menciona en su blog Apoyo Pedagógico que las amenazas no son efectivas y sólo conseguirás dos efectos contrarios: tu hijo te ignorará porque sabrá que son palabras vacías, sin consecuencias, o le afectan tanto que acabo siendo un niño con temores.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios