Las 5 enfermedades más comunes en los niños

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Las 5 enfermedades más comunes en los niños

En la primera etapa (antes de los 6 años) de la infancia es probable que tu hijo desarrolle alguna de las cinco enfermedades más comunes entre los niños. Las más típicas son aquellas que afectan los sistemas respiratorio y digestivo.

Si eres madre estás pendiente de prevenir que tu hijo se enferme. Lo haces con métodos de vacunación para reforzar sus defensas y evitar que tu pequeño sufra de enfermedades más serias como el tétano, el sarampión, o la tuberculosis, entre otros.

Con ayuda de los especialistas de Salud180, te decimos cuáles son las infecciones más comunes entre los niños.

1.Bronquitis

Aunque es de corta duración, los niños que la padecen se ven afectados por tos e inflamación de los bronquios.  En la mayoría de los casos, se desarrolla por una gripe mal cuidada. Si es más aguda la incomodidad se posicionará en la nariz, senos paranasales y la garganta, luego se trasladará hasta los pulmones. Como madre deberás de estar atenta y llevarlo al centro médico más cercano para evitar complicaciones.

Aquellos niños que tienen contacto con personas fumadoras se verán aún más afectados. Será inminente la tos con mucosidad al menos durante 3 meses.

2. Fiebre

Te pone en alerta sobre alguna alternación del organismo.Cuando la fiebre aparece, algunos padres cometen errores al intentar bajar la fiebre como por ejemplo: ofrecerle aspirina, darle un baño de agua fría y hasta colocar compresas de agua fría en pies y manos.

Si tu hijo tiene fiebre, no te alarmes pues es un arma natural contra invasores que amenazan contra su salud.

El 90% de los casos están asociados a infecciones virales que no requieren tratamiento, pero sí deberás estar alerta si la temperatura sobrepasa los 100 grados. Considera bajarla con un baño de agua tibia por 5 minutos.

3.Dermatitis

Se produce durante los primeros meses. El enrojecimiento en las partes íntimas podría estar acompañado de irritación en la urea de la orina, que se transforma en amoniaco por la acción de las bacterias.

Lo recomendable es que consultes a su pediatra y hacer el cambio de pañal con más frecuencia. Si es necesario deja a tu bebé sin ellos y coloca crema protectora a base de silicona.

4. Diarrea

La enfermedad celíaca (EC) es una de las causas que producen diarrea en los niños. La intolerancia a alimentos con glúten de trigo, cebada, centeno y probablemente la avena, los predispone.

La diarrea también se presenta por no llevar un dieta saludable e higiénica, es decir la  ingesta de alimentos contaminados. Los síntomas son deposiciones más frecuentes y líquidas, asociadas a dolor abdominal, ojos hundidos, lengua y nariz seca, cara pálida y disminución en la orina.

Deberás estar alerta porque los niños adquieren esta enfermedad vía viral, lo que provocaría que se deshidrate. Conoce también cómo proteger a los niños de la enfermedad del Lyme.

5. Varicela

Fiebre y aparición de erupciones en la piel son sus principales señales. Al ser muy contagiosa es de fácil transmisión. El periodo de incubación se da entre el primer contacto con el virus y los primeros síntomas entre 9 a 21 días.

Los malestares se inician incluso antes de la aparición de las ampollas y luego se propagaran por todo el cuerpo y provocando picazón desesperante. Llévalo al médico para que le envíe alguna crema que ayude a sanar más rápido.

Lee más
thumbnail of feature post
7 frases que NO debes decirle a tu hijo cuando llora (FOTOS)

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios