10 fallos más comunes de los padres al educar a sus niños

 
bytes
 
 
         
 
 
image for 10 fallos más comunes de los padres al educar a sus niños

Educar en valores a los niños no es tarea fácil. Nadie te ofrece un manual que te dé las pautas a seguir desde el nacimiento de un bebé. David Cortejoso, psicólogo y creador de Psicoglobia.com, enumera en una de sus publicaciones 10 fallos comunes de mamá y papá. Y lo que también es importante, te ofrece posibles soluciones a la hora de enseñar disciplina positiva a tus hijos.

1. Oídos sordos

Es normal que como padre de familia no des tiempo suficiente a tu niño de poder explicarse o expresarse. Algunas mamás o papás se muestran autoritarios frente a los niños y dan por hecho lo que ellos te quieren contar. Déjalo hablar, ten paciencia y escucha con atención. Tu hijo también merece respeto.

2. Nunca reconoces sus virtudes

Parece que solo te fijas en sus puntos débiles para corregirlos y nunca en los fuertes. No olvides alabar las cosas buenas que hace, pues el halago es un “arma” muy fuerte en la educación y una forma de inculcar disciplina con amor.

3. Respeta su personalidad

Todas las personas son únicas con sus defectos y virtudes. No eduques a tu hijo para que reaccione como el resto de los niños. Cada uno tiene el derecho de elegir su camino, metas y propósitos.

4. Sobreprotegerlos

La sobreprotección por temor a que el menor de edad sufra algún accidente o inconveniente, desconfiando de su valentía. El psicólogo indica que es un error común entre los padres. “Dele autonomía en su justa medida”, dice.

5. Déjelo que aprenda a hacer sus cosas

Deje que su niño aprenda a valerse por sí mismo. No es posible que existan madres y padres que le parten el filete de pescado a un hijo de 9 años. Enséñele a su pequeño a aprender de acuerdo a su edad. Por ejemplo, amarrarse los cordones, tender la cama, recoger su ropa…

6. Gritos

Por desgracia, muchas veces se acude a los gritos creyendo que es una manera adecuada de educar a los niños pero solo acarrean consecuencias negativas. Aprede cómo educar a un niño sin gritos.

7. Educación por igual

Lo menciona el psicólogo en el punto 3. Todas las personas son diferentes y aunque si tienes más de un hijo lo correcto es transmitirles los mismos valores, no está bien que trates de que sean iguales. Educa pero individualiza.

8. Comparaciones

“Mira como tu hermano se come toda la comida…” “Observa el comportamiento de tu hermano al ir al supermercado…”  “¿Por qué tu no eres como él?” ¡ERROR! Evita hacer comparaciones, cada niño tiene una manera distinta de ser. Ellos ya saben compararse, no los atormentes más.

9. Limitaciones

¿Te da colera cuando tu hijo “mancha” la pared de la casa con un dibujo? Piensa primero si es más importante la pared o su creatividad. No le grites, corrígele y dale medios para que se exprese en otro lugar. Por ejemplo un libro de dibujo, una pizarra… Es vital que él aprenda, explore y descubra sus propias capacidades y limitaciones.

10. Falta de comunicación

A la hora de aprender cómo educar a un niño, es importante que hables con él y él contigo. ¿De qué? De sentimientos, dudas, amistad, resentimientos… “Una buena comunicación creará un vínculo fuerte entre padre e hijo”, finaliza el psicólogo.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios