Razones por las que los hijos mayores son los favoritos

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Razones por las que los hijos mayores son los favoritos

Eres mi persona favorita en el mundo entero” no es algo que vuelvas a escuchar de mi boca. No sólo es injusto para Papá, sino que además no le sentará muy bien a tu hermana pequeña cuando nazca y aprenda a hablar. Pero, de momento, me cuesta mucho no seguir pensándolo.

Tú, tú y tú. Tú eres quien me derrite el corazón. Tú me enseñaste lo que significa el amor salvaje, incontrolable, ilimitado e incondicional. Tú lo cambiaste todo. Tú me convertiste en madre.

Y aunque dejes de ser mi única hija, mi única niña, siempre serás la primera, escribió una madrea su hija.

Pero, ¿porqué los hijos mayores son los favoritos?

Según un estudio hecho por Katherine Conger, profesora de Desarrollo Humano y Estudios Familiares en la Universidad de California, el 65% de los padres y el 70% de las madres revelan que uno de sus hijos es su favorito, la mayoría de ellos aceptaron que es el mayor.

La investigación de Conger fue realizada a 384 familias durante tres años. Incluso, dicho estudio fue utilizado por la revista “Time” para un reportaje titulado “Por qué mamá le gustas más tú”.

Jeffrey Kluger, autor del artículo generó polémica al afirmar que “el 95% de los padres tiene un hijo preferido mientras que, el 5% restante miente”…

Según el escritor, esa preferencia de los padres radica en la supervivencia de la especie.

“Los padres quieren relicarse a través de sus generaciones. Por esa razón, se inclinan por el mayor o el más saludable, ya que sabe que tendrá éxito reproductivo”, explica Kluger.

Sentimiento natural

Por otra parte, un estudio realizado por la revista “Parenting” y la cadena de televisión “Headline News”, una de cada cuatro madres confiesan tener un hijo favorito. Para llegar a esta conclusión se analizaron las opiniones de 1.000 mamás.

“Este sentimiento es natural y normal, pero no lo manifieste ante los niños más pequeños. El favoritismo generalmente se convierte en un problema cuando se manifiesta abiertamente, aunque lo hagas de forma inconsciente“, aconseja Bonnie Harris, autora del libro “Cuando tus niños presionan los botones”.

“Aunque el niño favorito sea más cariñoso que sus hermanos, comparta intereses contigo y sea más fácil de educar, nunca lo expreses enfrente de sus demás hijos”, dice Harris.

Otras causas

Destacar en el deporte, ser el más estudioso o bien el que se porta más mal hace que los padres inclinen su favoritismo. En el caso de este último por creer que necesita mayor atención.

¿Cómo actuar?

Si manifiesta abiertamente el favoritismo, las consecuencias las sufrirán tanto tú como tus hijos.

Los niños que no son los “elegidos” experimentan confusión, resentimiento, enfado y baja autoestima. Por su parte el favorito siempre tendrá la obligaciones de responder a las expectactivas que sus padres desean. Y a menudo se enfrenta a peleas con sus demás hermanos.

Por si fuera poco, los padres se frustan cuando este falla y creen que son los culpables.

“No se traten tan duro. Traten de utilizar esos sentimientos de forma productiva. Eviten esos gestos de favoritismo, tome medidas y dedique más tiempo a los hijos que no son sus preferidos”, indica Nancy Samalin, orientadora de padres.

Si más bien tus hijos te consultan ¿mamá cuál es tu hijo favorito?

Evite la típica respuesta “Los amo a todos por igual”, dice Adele Faber. La escritora recomienda explicarles que cada uno de ellos es único y que estás super orgullo (a) de ser su padre o madre.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios