¿Qué es el gen del cáncer de mama?

 
bytes
 
 
         
 
 
image for ¿Qué es el gen del cáncer de mama?

Cáncer de mamaAunque la mayoría de los casos de cáncer de mama no son hereditarios, las mujeres que poseen el gen BRCA1 o BRCA2 tienen hasta un 80 por ciento de probabilidades de padecerlo en comparación con un 12 por ciento de las mujeres que no los tienen, según Breastcancer.org.

También tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de ovario, del páncreas, de tiroides, de colon y melanoma. Para detectar este gen es necesario hacer una prueba genética con una muestra de sangre. La buena noticia es que la presencia de estos genes sólo representa del 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer de mama. Los demás se pueden atribuir a factores de estilo de vida, como no tener hijos o tenerlos después de los 30 años, hacer terapia hormonal después de la menopausia, tener sobrepeso, tomar alcohol en exceso, no hacer actividad física y fumar.

“Por factores de estilo de vida y también del medio ambiente, el cáncer de mama es más común que antes entre las mujeres hispanas”, dice la doctora Marisa C. Weiss, M.D., oncóloga de mama en Lankenau Medical Center en Wyneewood, PA, y fundadora y presidenta de breastcancer.org. “En parte se debe a la obesidad que afecta a las hispanas de manera desproporcionada. También puede ser por falta de actividad física, la calidad y cantidad de la comida y la exposición a sustancias tóxicas“.

 

Foto: iStockphoto

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios