9 pasos para quitar el pañal de tu bebé en 2 días

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 9 pasos para quitar el pañal de tu bebé en 2 días

¿A qué edad debe mi bebé dejar el pañal? Algunos pediatras prefieren dejar que sea el mismo niño que dé señales. Por ejemplo: tiene equilibrio y coordinación suficiente al caminar, se mantiene seco por tres o cuatro horas, sus deposiciones son blandas y bien formadas y obedece instrucciones.

Por otro lado, especialistas como Marisa Moya, psicóloga fundadora de “El médico de mi hijo” mencionó en un artículo de Abc.es que el control de los esfínteres de un niño lo logra a los 2 años de edad. Sin embargo, fijar una barrera temporal funciona como orientación y depende de las características de cada pequeño.

Moya es clara y explicó que el retiro del pañal es un proceso que requiere tiempo y que para hacerlo necesitas hacer toda una labor educativa.

Pasos para dejar el pañal

Una semana antes de iniciar:

1.Visibilidad: Coloca el orinal que usará tu hijo en un lugar donde sea visible, así se irá familiarizando con él. Explícale para qué sirve y no importa si tu pequeño comienza a usarlo para jugar. Lo importante es que lo conozca y no le tenga temor. Incluso invítalo a ponerle nombre.

2. Comunicación: Enséñale como debe hacer sus necesidades. Hazle saber que el orinal es su “amigo” y que desea ayudarlo. Si tu esposo puede ayudar en el proceso será de gran ayuda porque le explicará como hacerlo con la práctica.

Durante el primer día

3. Elige la ropa: Escoge ropa fresca y de algodón. En el proceso de aprendizaje deberás cambiarlo frecuentemente.

4. Desde casa: Planifica tus salidas. Durante estos dos días lo indicado es no salir tanto de casa y si lo haces asegúrate de que tu pequeño orine antes.

5.  Aprendizaje: Explícale que esa ropa interior que elegiste es para que se sienta más cómodo y fresco. Hazle saber que el pañal se quedará para las noches. Hazlo de forma divertida para que cuando tenga ganas del 1 o del 2, te lo comunique. Podrías inventarte un juego.

6. Vigilancia: Durante estas primeras 24 horas observa sus horarios de ir al baño y anótalos. Debes estar pendiente si hace algún gesto para saber con más precisión.

7. Amor de madre:  No te enojes si hace sus necesidades fuera del orinal. Ten paciencia y corrige. Tu familia podría apoyarte en este proceso pues debe ser constante y calmado.

Lee más
thumbnail of feature post
7 frases negativas que desmotivan a los niños

Segundo día

8. Recordatorio: Empieza el día recordando a tu pequeño dónde está el orinal y para qué sirve.

9. Bríndale ayuda: Dejar el pañal será más fácil para los niños cuando se les coloca en el sitio cada 20 minutos. Si cae aunque sea un chorrito pequeño, celébralo como si ya lo hiciera solo. La motivación es la mejor dósis para hacerlo por él mismo.

Los días posteriores

Durante el día 3, 4, 5. y en adelante, el aprendizaje de tu hijo avanzará y todo será más sencillo. Poco a poco él o ella te informarán cuando tengan ganas. No olvides que antes de salir de casa debes llevarles al baño y tener en tu bolsa una o dos mudadas de ropa. ¡Mamá prevenida, vale por dos!

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios