Miedo al abandono

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Miedo al abandono
Prev2 of 2Sgte
Use your ← → (arrow) keys to browse

El miedo al abandono se ve reforzado por situaciones de pérdida (muerte), divorcio, infidelidad y abusos sexuales. Sin embargo el miedo al abandono se relaciona más con el simbolismo del mismo. La mente se convierte en una máquina que obsesivamente analiza los comportamientos, palabras y acciones de los demás

Quienes sufren del miedo al abandono acarrean sobre sus hombros un enorme peso, ya que asumen que el hecho de que una persona se marche o no de sus vidas depende enteramente de ellos. Aunque es cierto que nuestras actitudes y palabras influyen en las acciones de los demás, las decisiones que otros toman son un acto de libertad que depende sólo de ellos mismos. Al ser abandonados, sin embargo, quienes temían a este día terminan con el autoestima más apaleada y herida.

Para lograr superar el miedo al abandono es importante hacer una evaluación más realista de nosotros mismos. Es imposible agradar a todas las personas del mundo y quienes nos aman deberán también aceptar nuestras fallas humanas. No es sano andar pretendiendo ser alguien más o actuar de determinada manera sólo para lograr el afecto de alguien, porque además sólo estaríamos engañándolos a ellos y a nosotros mismos. Es bueno ser agradable con los demás pero no atormentarnos por complacerlos en todo, todo el tiempo. Si nos carcomen los miedos o dudas sobre el otro, debemos aprender a expresarlos y no rompernos el seso tratando de adivinar qué piensa el otro.

Es primordial concentrarnos en nosotros mismos y no en los otros. Pensar en los deseos y pensamientos de los demás no sólo es extenuante sino inútil. Nunca lograrás saber a ciencia cierta lo que ocurre en el corazón o mente de otras personas. La única forma en que puedes ser feliz y llevar una existencia tranquila es estando a gusto con quien eres tú, y sabiendo que, aunque cometas errores y tengas fallas, te sientes cómoda siendo quien eres. Toma tus decisiones sin miedo a cómo reaccione el otro. No es que no tengas en cuenta sus sentimientos y opiniones, pero finalmente si alguien te ama no pretenderá cambiarte. Aprende a decir y aceptar un “no”.

Las relaciones interpersonales son de suma importancia para nuestras vidas, pero se debe aprender a manejarlas desde un egoísmo sano donde el objeto principal de nuestros afectos es nosotros mismos. Fundirnos con el otro en el intento de complacerlo en todo sentido sólo hará que nos perdamos a nosotros mismos. Deja atrás el pasado y ofrécete como regalo la oportunidad merecida de disfrutar el presente.

Foto: Stockbyte

Prev2 of 2Sgte
Use your ← → (arrow) keys to browse

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios