Leche materna y anticonceptivos

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Leche materna y anticonceptivos

lactancia, estrogeno, beneficios, madre, bebe Algunos expertos dicen que las madres lactantes siempre deben evitar los anticonceptivos que contienen estrógeno. Una advertencia basada en un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que observó que las mujeres que tomaban píldoras de hormonas combinadas producían menos leche que las que sólo usaban progestina. La teoría: tomar estrógeno después de dar a luz puede retardar el flujo de la hormona prolactina,
que estimula la producción de leche.

Sin embargo, no todos los médicos están convencidos. Un estudio reciente de Cochrane Reviews descubrió que la investigación sobre la conexión entre la leche materna y el estrógeno es errónea y anticuada (el estudio de OMS tiene 25 años). “Puede tener un efecto en la producción de leche, pero no hay pruebas suficientes como para advertir que no se tomen píldoras combinadas”, dice David Grimes, M.D., autor del estudio.

Entonces, ¿qué deben hacer las madres primerizas? Primero, recuerda que nunca debes usar anticonceptivos a base de hormonas durante las primeras seis semanas de posparto. Después, a lo mejor quieres basar tu decisión en tu propia experiencia con la lactancia. Si te ha sido difícil producir leche o tienes otras complicaciones, ve sobre seguro y evita los anticonceptivos a base de estrógeno. Pero si te sobra leche, consulta con tu ginecólogo-obstetra para que te dé luz verde.

 

Foto: iStock 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios