Cómo enseñar valores a los niños siendo madre soltera

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Cómo enseñar valores a los niños siendo madre soltera

Ser madre soltera es una tarea bellísima que implica grandes retos. Uno de los desafíos con los que te topas es sacar a tus hijos adelante con poca o ninguna ayuda, sobrellevando la responsabilidad de criar y atender tus compromisos profesionales y familiares. Casi siempre se le atribuye a la madre el éxito que su hijo tenga en el futuro.

Para enseñar disciplina con amor debes tener claro que tu niño aprende de tu ejemplo. Si lo expones a oportunidades de crecimiento y desarrollo, aprenderá sobre valores. Por ejemplo, si quieres que aprenda a compartir, enséñale a compartir sus alimentos con otros niños.

La educación es el mejor regalo que tú como madre le puedes brindar. Lo que tu pequeño aprende en la escuela es fundamental en su formación personal y profesional. Por eso, acude a sus reuniones escolares y mantén las vías de comunicación con su maestra abiertas porque cuanto más sepas sobre su vida, más fácil será contrarrestar lo negativo y potenciar una buena relación con él.

Club Madres te ayuda a seleccionar algunos de los valores primordiales que tú como madre soltera debes inculcar a tus hijos.

1. Empatía

El amor de madre lo reflejas cuando le enseñas que debe entender las preocupaciones y problemas de las demás personas. Esta virtud hace que tu hijo sea sensible, tolerante, compasivo, comprensivo, afectuoso y no violento.

Para inculcarle este valor, lo primero que tienes que hacer es escucharlo y no menospreciar sus sentimientos. Si hace un berrinche porque no encuentra su juguete preferido, entiéndelo.

Mamita, evita decir “no pasa nada, luego compramos otro”, cambiando esa típica frase por “sé que te sientes mal por haber perdido tu juguete, yo también estaría disgustada”. Si tu hijo se siente comprendido, reaccionará mucho mejor. Pregúntale a menudo cómo se siente.

2. Conciencia

Ayuda a tu hijo a construir su conciencia y estimula su inteligencia emocional. Trátalo con respeto y habla con él sobre lo que está bien y mal, corrige si es necesario y razona sobre sus comportamientos negativos.

3. Autocontrol

Autocontrol significa saber tomar decisiones correctas en situaciones difíciles. Si tu hijo pierde el control y acaba con gritos, malas palabras y patadas, enséñale a respirar hondo y contar hasta 10 para relajarse. Con el tiempo aprenderá a que cada vez que se siente “acorralado” debe respirar y calmarse. Como mamá ayudarás a tu niño a entender que tiene el control de su vida.

4. Respeto

La formación acerca del respeto comienza en casa. Es ahí donde tú le enseñas a que trate a las personas como le gustaría que le tratasen a él. Si eres cordial y respetuosa, tus hijos aprenderán de ti.

Es primordial que como guía principal de tu familia aceptes sus opiniones, deseos y gustos, pero sin ceder a sus caprichos. Si tienes problemas porque tu niño dice muchas “palabrotas”, hazle entender que estas pueden molestar a otras personas tanto como con las peleas.

5. Bondad

Incúlcale que preocuparse por los demás es un acto muy noble. Para que tu niño aprenda a ser bondadoso tiene que saber que las palabras y acciones crueles hieren. Por ejemplo, no permitas que tu hijo se burle de un compañerito de la escuela con alguna discapacidad.

6. Sinceridad

Debes enseñarle que la sinceridad es la base de la confianza. Si miente, tú no confiarás en él. A menudo los niños más pequeños mienten porque confunden la realidad con la fantasía, mientras los más grandes lo hacen por miedo a un castigo. Ayúdalo a ser sincero. Dile que tú eres su madre, pero sobretodo una amiga que quiere darle la mano.

7. Responsabilidad

Mamá, deja que asuma responsabilidades. Los niños tienen obligaciones como estudiar. Además, sería bueno que también aprenda a poner la mesa, recoger sus juguetes y a vestirse.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios