¿Cómo mantener vivo el amor después de los niños?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Cómo mantener vivo el amor después de los niños?

Ilustración por Keiko Morimoto

P: Tengo una buena relación de pareja, pero siempre hay momentos difíciles. ¿De qué modo podemos sobrellevarlos?

R: Si uno se enoja por una tontería, algo cotidiano, hay que tratar de amigarse rápido. Pero si uno está muy furioso, es mejor esperar un poquito a que baje la tensión porque a veces, con rabia, se dicen y hacen cosas que ofenden a la otra persona. Cuando pase el momento, dialoguen y pónganse de acuerdo. Problemas siempre va a haber, pero lo más importante es no ofenderse, ni llegar a faltar el respeto, porque esas cosas acaban con la relación. Siempre les digo a mis hijos: “Por enojados que estén, no digan una mala palabra ni ofendan a la otra persona”. Lo que está en juego es el hogar, son los hijos, es la pareja y hay que tratar de rescatar esas relaciones.

P: ¿Cuál es el secreto para tener un matrimonio feliz después de tener hijos?

R: No está bien enfocarse solo en los niños y hacer a un ladito a la pareja. Hay que tratar de equilibrar las dos cosas y sacar el tiempo para ustedes, porque son la base de la familia. Busquen cosas que les gusten a los dos, pasen tiempo juntos y dialoguen mucho. Ah, y recuerden siempre que cada uno tiene que dar el amor y la atención que quiere recibir del otro.

P: Quisiera organizar citas con mi esposo, pero me cuesta dejar a mis hijos.

R: Salir es una de las maneras de proteger la pareja, y una necesidad como cualquier otra. Tienen que organizar sus citas, ajustándose a sus posibilidades: si no se puede cada siete días, pues salgan una vez al mes. Pídanle a alguien que se quede con los chicos, y desconéctense. Por ejemplo, pasen juntos una noche romántica, salgan a cenar, al cine, o adonde les guste. Eso alimenta mucho el amor. Fuera del contexto del hogar y de la rutina, se dan conversaciones y se hacen planes que a veces no surgen estando en casa.

El dicho: “ La mayor riqueza de este mundo es la familia. Luchen por ella” , Alba Muñoz

Alba Muñoz es una abuela colombiana residente en Queens, Nueva York. Tiene 5 hijos y 10 nietos, de entre 2 y 16 años.

Este artículo fue originalmente publicado en la revista Parents Latina de Febrero / Marzo 2019

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 
 

comentarios