Cómo lidiar con un esposo celoso

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Cómo lidiar con un esposo celoso

Los celos excesivos son una de las mayores problemáticas que puede presentar un matrimonio, y causante de parejas infelices y divorcios eventuales. Irónicamente lo que la persona celosa más teme termina pasando rara vez por una infidelidad verdadera, sino como consecuencia de sus continuas acusaciones y falta de confianza en la pareja. Los matrimonios se desintegran ante la oscura sombra de los celos.

¿Qué puedes hacer en el caso de que tu esposo sufra de celos excesivos?

Muchas mujeres se encuentran en situaciones donde sus sentimientos se dividen: por un lado tienen un esposo amoroso, trabajador y buen padre a quien aman, pero por otro lado el ser posesivo y desconfiado producto de los celos está acabando con el matrimonio. Es normal que los seres humanos sintamos celos. Es una respuesta natural ante la amenaza de perder a alguien que amamos, sin embargo las muestras excesivas de celos reflejan una autoestima baja y carencias personales de raíces profundas.

Los celos enfermizos se demuestran cuando se hacen demandas absurdas y la persona sufre desequilibrios emocionales cuando dichas demandas no se cumplen. Para la pareja de la persona celosa, la vida se transforma en la constante y agotadora tarea de reafirmar su amor y fidelidad hacia su amado, sin que esto sirva de mucho. Estos son algunos de los síntomas de celos excesivos:

  • Cuestionamiento excesivo y continuo sobre todas las acciones
  • Inseguridad escalada
  • Irritabilidad
  • Paranoia, desarrollo de escenarios fantasiosos
  • Acusaciones continuas de comportamiento “inapropiado”

Claro cuando la esposa ha sido infiel anteriormente, mantiene contacto continuo con ex-amantes o da otras muestras de no ser confiable, puede que el esposo tenga razones para ser desconfiado, pero en ninguna medida el comportamiento enfermizo es justificado.

Primero, hay que entender que un cierto nivel de celos es normal, y es una consecuencia del lazo que se crea con la persona a la que se ama. Los celos pueden aparecer más fácilmente en matrimonios frágiles y pueden ser usados como una señal de aviso para mejorar en varios aspectos de la relación.

Segundo, hay que explorar las razones de los celos desde una perspectiva objetiva y lo menos sentimental posible. En vez de reaccionar de manera defensiva, lo cual es natural sobretodo si la situación lleva mucho tiempo, pregúntale si algo de lo que ha sucedido o has hecho ha contribuido a que se sienta celoso o inseguro. De nuevo es importante evitar tomarse las cosas de forma personal. ¿A qué teme tanto? ¿Qué es lo que se imagina?

Tercero, es importante mantener una comunicación abierta y sincera donde haya espacio para expresar miedos y preocupaciones sin temor a ser juzgado, agredido o rechazado. Hablar es una de las mejores terapias que existen para disipar las inseguridades.

Cuarto, si sus celos son el resultado de heridas antiguas o incluso traumas de infancia es importante que le des el espacio para sanarlas y superarlas y ayúdalo creando una atmósfera de intimidad, seguridad y amor. Reafírmale que tu intención es crear una relación de confianza y felicidad.

Quinto, no está de más buscar ayuda profesional. Una terapia de pareja puede ayudarlos a ambos a entender lo que implica una relación sana y cómo establecer las bases de la misma.

Foto: Wavebreak Media

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios