8 beneficios de la lactancia en niños mayores de 1 año

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 8 beneficios de la lactancia en niños mayores de 1 año

Si das pecho a tu bebé y pronto cumplirá 12 meses de edad, la opción de prolongar la lactancia no es una mala idea. La leche materna es un alimento completo y nutritivo, por lo que los especialistas recomiendan continuar con este tipo de alimentación saludable hasta el tiempo que sea necesario. Pero,
¿qué beneficios aporta amamantar a niños mayores de 1 año?

La leche materna es un alimento que posee proteínas, proporciona defensas al sistema inmune, reduce la absorción de bilirrubina y se digiere fácilmente.

Las indicaciones de instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)  es que tu bebé sea amamantado mínimo hasta los seis meses, y luego se alimente de otros tipos de comidas como frutas y puré de verduras entre otros.

Más allá de la presión social, lo que realmente te debe interesar son los beneficios que le brindas a tu hijo y a ti misma.

Aportes positivos para los niños

  • Los niños que son amamantados durante más tiempo padecen de menos infecciones, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).
  • Investigaciones comprueban que estos pequeños tienen un mejor desarrollo intelectual, por lo tanto mayor rendimiento en la escuela.
  • La lactancia prolongada está relacionada con menos índices de maltrato infantil, mejor relación con los padres y mayor percepción del cuidado.
  • Se enferman menos. De acuerdo a Nutrition During Lactation algunos factores inmunológicos de la leche materna aumentan en concentración durante el segundo año y mientras destetas a tu bebé.
  • La OMS indican que cuando aumentas el periodo de ofrecer leche materna a tu pequeño previenes hasta en un 10% la muerte de tu hijo antes de los 5 años.
  • La leche materna se ha comprobado que es capaz de prevenir las alergias y el asma, acelera la maduración de la bacteria intestinal protectora del bebé, proporcionar una barrera en el intestino contra las moléculas alergénicas y proporcionar propiedades anti – inflamatorias que reducen el riesgo de infecciones.
  • Cuando tu bebé es amamantado por un período largo, la transición gradual hacia la niñez será más plena. Es una manera de ofrecerle tu amor de madre pues calmarás sus frustraciones, estrés  y miedos…
  • Cuando tu hijo disfruta de la leche materna en horarios establecidos, le ayudarás a ser independiente, por lo que serán más seguros de sí mismos.

Beneficios para las mamás 

  •  Te protege contra la osteoporeosis.
  • Reducir el riesgo de padecer cáncer de útero, ovarios, seno y endometrio.
  • Las mujeres que prolongan la lactancia retrasan el regreso de la fertilidad al suprimir la ovulación.
  • Se ha comprobado que amamantar disminuye los requerimiento de insulina en mujeres con diabetes.
  • Bajarás de peso con más facilidad.

Más allá de preocuparte por los comentarios de quienes te rodean, enfócate  en los beneficios que te ofrece la lactancia prolongada a ti y a tu bebé.  Al fin y al cabo tú eres la responsable de tomar decisiones acertadas para ambos. ¡Que no te preocupe el qué dirán!

Lee más
thumbnail of feature post
¿Debo despertar a mi bebé para alimentarle?

 

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios