5 sorprendentes beneficios de la risa

 
bytes
 
 
         
 
 
image for 5 sorprendentes beneficios de la risa

beneficios de la risaAunque reír no cuesta nada, es difícil mantener una sonrisa cuando las cosas se complican. Pero varios expertos sugieren que la risa le trae grandes beneficios a la salud. La psicoterapeuta, Rosa Argentina Rivas Lacayo, en su libro Saber crecer, resiliencia y espiritualidad, sostiene que “reír puede resultar un buen analgésico para el dolor que otros sienten con y por nosotros”. ¡Así que a reír más seguido!

Aquí te decimos cuáles son algunos de los beneficios.

1.- Reír disminuye la ansiedad, el estrés y la depresión. De acuerdo al doctor Lee Berk, uno de los investigadores más importantes sobre la relación entre la salud y el buen humor, este último sirve “como una válvula interna de seguridad que nos permite liberar tensiones, disipar las preocupaciones y relajarnos” como cita la psicoterapeuta Rivas Lacayo, en el libro antes mencionado.

2. Ayuda a mejorar el estado inmunológico. De acuerdo a un informe del periódico español El Mundo, “se ha demostrado que la risa puede inducir una elevación de la actividad de los linfocitos NK y mejorar el estado inmunológico. El humor puede prevenir el dolor o nos puede ayudar a vivir con él”, según un estudio publicado en la revista Medicina Clínica por el Dr. Jaime Sanz Ortiz, como reporta este medio.

3. Podría reducir el riesgo de cáncer. Según el portal español risoterapia.es, algunos estudios han demostrado que cuando una persona se ríe con frecuencia, aumenta la producción de inmunoglobulinas A (IgA) e inmunoglobulinas B (IgB), que son las células que matan de manera natural las células infectadas por virus e incluso algunas tipos de células cancerígenas.

4. Tu cuerpo se oxigena más. “Cuando ríes entra el doble de aire en los pulmones, por ende, tu cuerpo se oxigena más”, es lo que asegura un informe del periódico peru.com. Y agrega que la risa “es uno de los ejercicios más prácticos y placenteros”.

5. Aumenta la creatividad. Según un estudio realizado en el 2006 en Bangalore, India por la organización, laughteryoga.org, la “yoga de la risa” ha demostrado tener varios beneficios para las personas. Este método consiste en introducir una actitud de juego que produce una risa natural que, entre otras cosas, “estimula la actividad del hemisferio derecho en el cerebro, el cual es el centro de la creatividad”, como asegura este informe.

Foto: iStock

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios