Qué comer y qué no si estás dando de mamar a tu hijo

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Qué comer y qué no si estás dando de mamar a tu hijo

Le leche materna es el alimento con mayor valor nutricional que cualquier bebé pueda recibir. Mediante este proceso, la madre aporta a su hijo todo lo que necesita durante sus primeros 6 meses de vida para favorecer su crecimiento, maduración y salud.

Los componentes de este alimento protegen el sistema inmunológico del niño, completan su desarrollo, y evitan enfermedades como: diarreas, catarros, bronquitis, otitis, infecciones en la orina, asma, alergias, obesidad o diabetes. 

En el caso de la madre, acelera su recuperación, la previene de padecer de anemia, riesgo de hipertensión, depresión posparto y es una excelente técnica para perder peso tras el embarazo.

Qué alimentos debes comer

1. Ingesta calórica

Para ofrecer todos esos beneficios, la mamá necesita incrementar su consumo de calorías. Carolina Muro, responsable de nutrición y salud de la Federación de Industria de Alimentos y Bebidas (FIAB) asegura que la lactante debe ingerir al menos 3.000 calorías por día.

Otra recomendación de la experta es mantener una alimentación saludable incrementado macronutrientes como proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

“Las proteínas se tienen que incrementar en unos 25 gramos al día. El consumo de pescado le aportará lípidos DHA, que ayudan a la mejora neurológica de tu hijo. En especial el pescado azul, salmón y anchoas. En el caso de los hidratos de carbono, necesitas consumir máximo un 55% (cereales, pastas, pan, garbanzos, papas, remolacha y miel entre otros)”, asegura la doctora.

2. Lácteos

Muro aconseja a las madres ingerir seis al día pues son alimentos ricos en calcio. Si estos no se consumen, la leche materna no tendrá la cantidad suficiente, por lo que el cuerpo de la madre utilizará la reservas que tiene aumentando el riesgo de osteoporosis en la lactante porque el calcio que toma es el de sus huesos, explica.

3. Frutas y verduras

“No te olvides del hierro que previene las anemias y el yodo que ayuda al recién nacido a mantener el nivel óptimo de hormonas tiroideas. Tampoco dejes de lado las vitaminas del grupo A y B, que las encuentra en las frutas y verduras (aumentar el consumo a un 50% durante la lactancia)”, comenta la especialista.

Qué productos NO consumir

Especialistas recomiendan no ingerir:

1. Alcohol: Se ha demostrado que esta sustancia perjudica el desarrollo del cerebro del niño. El nivel de alcohol pasa rápidamente a la leche materna, especialmente entre los primeros 30 minutos a 1 hora luego de haberlo tomado. Además, su fuerte olor provoca en algunos pequeños que rechacen el alimento. La Asociación Española de Pediatría aconseja no tomar licor al menos durante los primeros seis meses tras el parto.

2. Café: Estudios han demostrado que 30 minutos después de tomar café, su presencia se nota en la leche materna. Recuerda que la cafeina está presente también en el té, las gaseosas, el chocolate y los medicamentos.

3. Chile: Si lo haces, tu bebé sufrirá de cólicos. Mejor evita la pimienta o cualquier alimento con chile.

4. Cebolla: Alimentos como la cebolla, ajo, coliflor y alcachofas pueden cambiar el sabor de la leche.

¡Mamá!, consumir alimentos saludables no sólo te hará bien a ti sino a también tu pequeño.

 

Foto: iStock 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios