Por qué toda la familia debe vacunarse

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Por qué toda la familia debe vacunarse

Por Sharlene K. Johnson, de Parents Magazine

Si alguna vez hubo un año para volver prioridad número uno la prevención de resfriados y gripe, es este. A continuación, te presentamos todo lo que tienes que saber sobre los dos tipos de vacunas contra la gripe que los niños deberían recibir este año.

La gripe puede ser mortal

El subtipo H1N1 es en especial peligroso para los niños. Los expertos creen que este virus no será menos peligroso este año. Más de 270 niños murieron por gripe el último año: tres veces los casos que tienen lugar en una típica temporada de gripe, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las embarazadas también corren un alto riesgo: aunque representan solo el 1 por ciento de la población, dan cuenta del 5 por ciento de las muertes por H1N1. Las mujeres embarazadas que contraigan este virus también corren mayor riesgo de sufrimiento fetal, parto prematuro y cesáreas de emergencia.

Prácticamente todos deberían vacunarse

Los CDC han ampliado la recomendación de vacunación anual contra la gripe y han incluido a todos los mayores de 6 meses de edad. Sí, me refiero a ti, incluso si tuviste la gripe estacional y recibiste también la inyección contra H1N1 el último año, porque tu inmunidad disminuye con el tiempo y la vacuna de este año incluye una nueva cepa. Y también si estás embarazada, sin importar en qué trimestre estés. Hasta ahora, la vacuna se había recomendado solo a menores de 18 años, mayores de 49 y personas en riesgo especial por una afección y sus cuidadores.

La vacuna es segura

Esta es la única vacuna que aún puede contener cantidades ínfimas de timerosal, una forma de mercurio que se usa como conservante. A pesar de las preocupaciones de algunos padres de que ese mercurio pueda causar autismo, no hay pruebas convincentes de que así sea, declara Daniel Frattarelli, M.D., pediatra del Hospital Oakwood de Dearborn, Michigan. No obstante, puedes solicitar una vacuna sin timerosal.

La gripe puede derivar en una neumonía grave

Los funcionarios de Salud Pública están preocupados por la cantidad creciente de niños con gripe que también desarrollan neumonía causada por una bacteria resistente a antibióticos y conocida como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM. La gripe es causada por un virus, y la vacuna no tiene efectos sobre las bacterias, pero contagiarse gripe hace a algunos niños más susceptibles a esas bacterias potencialmente mortales.

El momento ideal es ahora

Vacúnate cuanto antes, porque la gripe por lo general cobra impulso a medida que baja la temperatura. Carrie Byington, M.D., miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría asegura: “En mi familia, siempre intentamos vacunarnos antes de la Noche de Brujas”.

Publicado originalmente en el número de noviembre de 2009 de la revista Parents.

Foto: iSock 

Lee más
thumbnail of feature post
Aprende a descifrar la salud de tu hijo a través de sus mocos

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios