¿La dieta vegetariana ayuda contra la diabetes?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿La dieta vegetariana ayuda contra la diabetes?

vegiesLo que está demostrado científicamente es que, en personas como tú, con una carga genética para desarrollar la enfermedad, la dieta sana y el mantener un peso saludable puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes.

También es muy importante mantener una vida activa y hacer ejercicio de manera habitual de acuerdo con las capacidades físicas de cada uno. Para aprovechar los numerosos beneficios saludables del ejercicio, está demostrado que cuenta más la frecuencia con que se practica que una intensidad elevada. La clave del éxito parece estar en realizar ejercicio un mínimo de cuatro veces por semana durante al menos 40 minutos o más si la actividad no es muy intensa (como caminar o nadar pausadamente); en estos casos, puede prolongarse el tiempo dedicado al ejercicio hasta 60 minutos o más. También influirá mucho, tanto en la intensidad como en la duración, la forma física de cada uno.

En general, las dietas vegetarianas no son hipercalóricas, más bien todo lo contrario, ya que las frutas y verduras que la componen (salvo escasas excepciones) tienen pocas calorías. Además, son bajas en colesterol y ricas en antioxidantes, y pueden contribuir beneficiosamente para evitar la diabetes.

La dieta saludable que yo te recomendaría sería rica en frutas y verduras, con cereales integrales y baja en grasas, pero sin renunciar al consumo de carnes y pescados, primando los pescados (tanto blancos como azules), sobre las carnes y prefiriendo, en cualquier caso, las carnes blancas (de aves, conejo, etc.) sobre las rojas. Estas últimas pueden consumirse una vez en semana. Te recuerdo que la vitamina B12 sólo se obtiene de los alimentos de origen animal y que si los suprimes de tu dieta, tendrás que tener en cuenta esa carencia y solventarla a través de suplementos o con una alimentación muy cuidada.

Además, te aconsejaría disminuir (que no eliminar) los alimentos con índice glucémico elevado como son el azúcar y los dulces, el arroz y las papas. En cuanto a la ingesta de café, parece disminuir la incidencia de diabetes, por lo que no tienes que renunciar a él si te gusta.

En general, uno de los factores clave de una buena salud se encuentra en una dieta variada y sana, comiendo de todo en las cantidades justas y consumiendo las calorías que cada uno necesita.

 

Foto: iStock 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios