Cómo mantener las tradiciones a la hora de celebrar las Fiestas

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Cómo mantener las tradiciones a la hora de celebrar las Fiestas

Por Wanda Medina

Cada país, incluso cada  familia, conserva sus tradiciones a la hora de celebrar las fiestas. Un grupo de mamás y papás latinos comparten sus costumbres que, de tan bonitas, seguro querrás llevarlas a tu propia casa. ¡Felicidades!

En menos días, pero igual de bonito. “En México realizamos posadas (recreación de María y José buscando albergue antes del nacimiento de Jesús) durante ocho noches. Ahora que las organizo yo, las celebramos en una tarde”, cuenta Telma García, una mamá mexicoamericana que vive en San Antonio. “Al terminar los cánticos, corremos a romper la piñata y encender fuegos artificiales”.

Una excusa perfecta para agradecer. “El año pasado, nuestros invitados escribieron aquellas razones por las que estaban agradecidos y colocaron esas notas de papel en una jarra de vidrio que luego usamos como centro de mesa”, dice Kathy Cano-Murillo, una mamá mexicoamericana de Phoenix, creadora del blog La Crafty Chica. “Durante la cena, las personas tomaban turnos para sacar sus papelitos y leerlos en voz alta. Esto realmente fue un motivo para que todos los demás guardaran sus celulares por un minuto y conversaran entre ellos. También les enseñó a los pequeñitos de la casa la importancia de intercambiar historias y de dar las gracias”.

102660251

Trasnochada que merece la pena. ¿Quién dijo que los niños tienen que irse temprano a la cama para esperar a Santa Claus? Para Rayza Soto, de Brooklyn, Nueva York, la verdadera fiesta empieza a la medianoche. “Cuando el reloj marca las 12, cada uno agarra ollas, sartenes y maracas; y empezamos a hacer bulla”, cuenta la mamá dominicoamericana.

¡A mover el cuerpo! Susana Sánchez-Young, una mamá de origen guatemalteco y nicaragüense que vive en Fredericksburg, Virginia, logra
que hasta sus tímidos suegros asiáticos se muevan con el famoso juego de las sillas musicales. “Cuando terminamos la cena de Navidad, subimos el volumen a la salsa y el merengue, y repartimos panderetas a todo el mundo. Los adultos se alborotan tanto, ¡que los niños tienen que salirse del juego y participar en uno solo para ellos!”.

Pijamada festiva. Vanessa Zahran, de Carmel, Nueva York, viste a su familia con atuendos dignos de fotografía. “Compro pijamas de Navidad iguales para todos y los llevo conmigo a la casa de mi tía, donde celebramos Nochebuena”, dice esta mamá cubanoamericana. “Antes de irnos, nos ponemos la ropa de dormir y nos divertimos retratando el momento”. ¡A los más pequeños les encantará ver a toda la familia luciendo la misma pijama!

screen-shot-2016-12-15-at-12-24-21-pm

A la espera de Melchor, Gaspar y Baltasar. “En Venezuela, al igual que en otros países hispanos, cada 6 de enero los niños dejan sus zapatos cerca de la cama junto con una lista de deseos para los Reyes Magos”, cuenta Desiree Lascarro, de Wyckoff, Nueva Jersey. “Mi mamá solía espolvorear un poco de arena en mi habitación para que creyéramos que los camellos habían pasado por allí”, dice Lascarro, quien continúa esta tradición.

De familia. “Con mi hijo Joaquín, de 7 años, horneamos galletas mexicanas de boda y las regalamos”, señala la bloguera mexicoamericana Ericka Sánchez, de Los Ángeles. “Él forma bolitas con la masa y las cubrimos de azúcar glas. Me recuerda a cuando yo las hacía con mi mamá”.

Foto: Priscilla Gragg

Lee más
thumbnail of feature post
8 súper tips para que ahorres dinero en Thanksgiving y Navidad

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios