Cómo ayudar a tus niños a desarrollar inteligencia emocional

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Cómo ayudar a tus niños a desarrollar inteligencia emocional

Básicamente, la inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para reconocer, canalizar y expresar efectivamente sus emociones. Es una habilidad importante porque te permite detectar y controlar lo que sientes y manifestarlo de una manera positiva para obtener buenos resultados con otras personas. Es importante cultivar en nuestros niños esta capacidad, desde muy pequeños, porque con ella podrán abrirse paso en la vida, siendo personas sanas emocionalmente. Algunos niños tienen de forma innata más inteligencia emocional que otros, de cualquier manera, tú puedes ayudar a tus hijos a desarrollar esta cualidad.

Escucha a tu hijo. Esto no significa necesariamente estar de acuerdo con lo que él/ella te diga, pero si implica escucharlo y ayudarlo a que reconozca lo que está sintiendo realmente, sea frustración, miedo, tristeza, o alegría y dicha. Sea cual sea la emoción, positiva o negativa, hazle saber que lo entiendes y que lo que está sintiendo es normal.

Enséñale a expresar sus emociones de manera efectiva. Permíteles expresarse, de lo contrario, ellos podrían tender a reprimir sus emociones lo que puede causar eventualmente problemas mayores. Si está actuando de forma inadecuada, hazle saber de forma tranquila y amorosa, pero firme, que con ese comportamiento no logrará nada, y ofrécele otras alternativas. Aprenderán que comportándose bien tienen más posibilidades de obtener lo que desean.

Cultiva la empatía en tu niño. Tener inteligencia emocional también se trata de entender las emociones del otro. Los niños pequeños por lo general se enfocan solamente en lo que sienten ellos mismos, pero es necesario que hables con ellos y les preguntes qué creen que están sintiendo los demás. Hazles saber que las personas que los rodean también tienen emociones, y que es importante ponerse en el lugar de ellos para poder entenderlos.

Lee más
thumbnail of feature post
Alimenta el cerebro de tu bebé

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios