Comó evitar las estafas bancarias

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Comó evitar las estafas bancarias

por Dawn Papandrea

LOS PIRATAS informáticos no dan tregua. Prueba de ello son las 143 millones de víctimas afectadas recientemente por la brecha de seguridad de la empresa crediticia Equifax, de las que un grupo ciber criminal obtuvo sus números de seguridad social y de licencias de conducir, direcciones y fechas de nacimiento. Los estafadores robaron, también, los datos de más de 200,000 tarjetas de crédito que estaban asociadas a los perfiles de los afectados. La comunidad latina no está al margen de este tipo de fraude. Por el contrario, es una de las más vulnerables. Según un informe de Credit Donkey sobre crecimiento y el uso de tarjetas de crédito en hispanos, una de cada siete personas reconoció haber sufrido algún delito relacionado con este medio de pago. Una de las razones de esto puede ser que los hispanos tienen menos experiencia en el uso de tarjetas que el resto de los adultos mayores de Estados Unidos, de acuerdo a la encuesta Chase Slate Credit Outlook 2017. A raíz de ello, estar informados y alertas no es ya una sugerencia, sino una necesidad. “Si roban tus datos, te llevará tiempo y dinero reparar el daño”, advierte la experta en crédito Gerri Detweiler. La buena noticia es que, si implementas una serie de cambios de hábitos, podrás mantenerte a resguardo.

  1. Monitorear con poca frecuencia tus cuentas

Estrategia de seguridad: obtén tus reportes de crédito de modo gratuito (puedes acceder a ellos a través de Annualcreditreport.com) y examina tus cuentas bancarias con regularidad para detectar fraudes. “No es exagerado revisar tus cuentas dos veces por semana”, dice Detweiler. También configura mensajes de alerta en tu celular o en tu correo electrónico para hacer seguimiento de las transacciones. La mayoría de los bancos y los acreedores brindan servicios de alertas de forma gratuita, dice Ken Chaplin, vicepresidente sénior de Rising Tide Foundation Group. Además, Robert Siciliano, experto en seguridad digital de McAfee, sugiere comprar protección contra el robo de identidad, de modo que “si alguien trata de abrir una cuenta a su nombre con tu número de Seguro Social, seas notificado”. A este servicio se puede acceder a partir de los $10 mensuales.

  2. Descuidar documentos financieros

Estrategia de seguridad: los papeles continúan siendo una fuente común de robo de identidad, dice Detweiler. Lo recomendable es que tritures el correo no deseado y guardes bajo llave aquellos estados de cuenta que debas conservar. Pon el servicio postal en espera cuando vayas a estar lejos de tu casa por unos días, y cancela las ofertas preaprobadas de tarjetas de crédito (encuentra información sobre este tema en OptOutPreScreen.com).

  

3. Dejar tu plástico a la vista

Estrategia de seguridad: cuídate de que alguien no esté mirando  sobre tu hombro cuando estés en un cajero automático, y nunca dejes tus tarjetas de crédito o débito en un lugar donde alguien pueda llegar a fotografiarlas.  Tampoco compartas ni dejes al descubierto tu número de identificación personal (PIN) ni permitas que otros vean tus tarjetas.

  

4. No estar atento al llenar solicitudes de crédito

Estrategia de seguridad: es tentador registrarse para obtener tarjetas de crédito en las tiendas donde compras porque, en general, ofrecen atractivos descuentos. Pero Chaplin advierte que, cuando se completa una aplicación en un lugar público, el empleado podría llegar a descuidarse y dejar a la vista el formulario con información vital. Para eludir el riesgo, llena este tipo de solicitudes en línea.

  

5. Permitir que accedan a la tecnología de tu hogar

Estrategia de seguridad: no dejes que personas extrañas o de poca confianza accedan a tus dispositivos tecnológicos. Protege los televisores habilitados para Internet, los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras portátiles con contraseñas, aconseja Siciliano.

  

6. Hacer negocios usando WiFi en lugares públicos

Estrategia de seguridad: en caso de que utilces el WiFi libre de cafés u otros lugares públicos, establece contraseñas diferentes y complejas para cada cuenta. Siciliano sugiere la descarga de una VPN (siglas en inglés de “red privada virtual”), una aplicación como Hotspot Shield para codificar los datos (está disponible en español). Detweiler, por su parte, recomienda instalar una app que te permite borrar de forma remota los datos de tus dispositivos en caso de que se extravíen o sean robados.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 
 

comentarios