Guía de emergencia: primeros auxilios para quemaduras

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Guía de emergencia: primeros auxilios para quemaduras

En las salas de emergencias todos los años hasta 100,000 niños de 14 años de edad y menores reciben tratamiento por quemaduras. Estas y las escaldaduras (causadas por los líquidos calientes) son particularmente comunes entre los niños pequeños, quienes tienen la piel más fina que los adultos, lo cual los hace más susceptibles a las lesiones. Las quemaduras o escaldaduras leves se pueden tratar en casa, pero la piel con ampollas muy grandes o una quemadura considerable requiere ayuda médica inmediata. Si no estás segura sobre qué hacer llama a tu médico. A continuación te ofrecemos una lista de consejos sobre qué hacer si tu niño se quema.

Si tu niño se quema con una plancha o un rizador, debes saber que …
Una plancha caliente instantáneamente puede causar una quemadura dolorosa. Los niños son vulnerables a estas quemaduras porque a menudo hacen que las cosas se caigan. Pon la quemadura bajo agua fría y cúbrela con una gasa esterilizada y seca.

Si tu niño se quema con destapacaños, ácido de baterías u otra sustancia química, debes saber que …
Las sustancias químicas que caen sobre la piel pueden causar quemaduras de tercer grado, el tipo más serio. Limpia inmediatamente la sustancia química de la piel. Enjuaga la piel con agua fría durante por lo menos 20 minutos, luego cúbrela con una gasa. Las sustancias químicas en los ojos pueden afectar la vista permanentemente si no se brinda tratamiento inmediato, por lo que debes enjuagar los ojos inmediatamente durante cinco minutos.

Si tu niño agarra una cacerola de la cocina y derrama agua caliente sobre sí mismo, debes saber que …
El agua caliente puede causar quemaduras de primero, segundo y tercer grado, según la temperatura del agua y cuánto tiempo esté en contacto con la piel. Si son quemaduras menores enjuágalas con agua fría y cúbrelas con una venda limpia. Si tu niño se salpicó agua caliente en la cara, aplica suavemente una toalla fría y húmeda sobre el área.

Si tu niño abre el grifo de agua del baño y se escalda, debes saber que …
El agua a 140°F (la temperatura típica del agua caliente del grifo) puede causar quemaduras de tercer grado en tres segundos. Enfría la quemadura con agua fría durante cinco o más minutos y cúbrela con una gasa.

Foto: iStock

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios