Guía de emergencia: cortes y moretones

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Guía de emergencia: cortes y moretones

Raspadura

Qué es: La capa superior de la piel está raspada y hay un poco de sangre.

Cómo tratarla: Si su niño se raspa la rodilla o el codo, lave la zona delicadamente con agua y jabón antiséptico para sacar la tierra y los restos. (No use alcohol ni agua oxigenada, que pueden arder. Aplique un ungüento antibiótico y una curita.)

Llama al médico si…: No puede enjuagar la zona hasta que esté limpia después de varios minutos o si hay indicios de infección (más enrojecimiento, calor, hinchazón, rayas rojas o pus) des­ pués de 24 a 48 horas.

 

Laceración

Qué es: Un corte que sangra o una herida profunda en la piel.

Cómo tratarla: Para parar la sangre aplique presión directa al corte con un paño esterilizado y luego enjuague la zona hasta que esté limpia con agua y jabón. Aplique un ungüento antibiótico y una curita.

Llama al médico si…: El corte es más largo que media pulgada, está abierto o cerca del ojo, o si sigue sangrando. Es posible que tenga que llevar a su chico a la sala de emergencias para que le pongan puntos.

Perforación

Qué es: Un agujero pequeño y pro­ fundo en la piel. Posiblemente sangre un poquito.

Cómo tratarla: Si su niño se para en un clavo o palo, lave la zona con jabón y agua tibia inmediata­ mente. Este tipo de herida es más suscep­tible a una infección porque es profunda y generalmente no sangra mucho (por lo que las bacterias permanecen dentro).

Lama al médico si..: Si el objeto estaba sucio u oxidado o si hay restos del mismo en la herida, seguramente el médico requerirá una vacuna de refuerzo de tétano si es que no la tiene al día.

Objeto inser­tado

Qué es: Fragmentos de vidrio, astillas de madera, tierra u otros restos están metidos en la piel.

Cómo tratarlo: Remueva las astillas pequeñas y superfi­ciales con pinzas estériles. Limpie la zona con agua y aplique un ungüento antibiótico. Si hay partículas de suciedad sueltas en la herida, enjuáguelas delicadamente con agua del grifo. Si es fría, mejor.

No puede remover la astilla o no puede enjuagar los restos de la herida. Nunca trate de sacar objetos grandes (un palillo, clavo o cuchillo) y no aplique presión directa sobre la herida. En vez, lleve a su niño a la sala de urgencias o llame al 911.

Hematoma

Qué es: Descoloramiento de la piel cau­sado por sangre debajo de ésta. A veces sale un chichón.

Cómo tratarlo: Un hematoma generalmente sana por sí mismo, pero usted puede reducir el dolor y la hinchazón aplicando delicadamente una bolsa de hielo envuelta en un paño en la zona durante intervalos de 15 minutos durante las primeras 24 horas.

Llama al médico si…: Su niño tiene hematomas extensos, o hinchazón y dolores persistentes. El médico posiblemente recete acetaminofeno.

 

Foto: iStock 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios