Guía de emergencia: cómo tratar la intoxicación alimentaria

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Guía de emergencia: cómo tratar la intoxicación alimentaria

Situación: pocas horas después de un picnic familiar, tu hijo de 9 años empieza a vomitar.
Qué puede ser: staphylococcus aureus
Qué hacer: haz que tu niño descanse y beba mucha agua. También puedes darle una solución hidratante como Pedialyte. Pero si tiene fiebre superior a los 101.5°F o si presenta dificultad para tragar líquidos, debes llamar rápidamente al pediatra.

Situación: tu bebé de 6 meses muestra indicios de dolor abdominal o tiene diarrea.
Qué puede ser: salmonella
Qué hacer: dale mucha agua y llama a tu pediatra. Estas intoxicaciones pueden ser muy peligrosas en los bebés, por lo que requieren atención inmediata, sobre todo si ha tenido más de dos episodios de diarrea o de vómitos y especialmente si tiene signos de deshidratación (boca seca, latido rápido o menor cantidad de orina).

Situación: un día después de comer una hamburguesa, tu hijita de 6 años padece de diarrea severa y sanguinolenta.
Qué puede ser: E. coli 0157:H7, shigella, or salmonella
Qué hacer: Llévala lo antes posible al pediatra, quien puede tomar una muestra fecal para ver qué fue lo que la enfermó. La diarrea con sangre es indicio de una infeccion seria. No le des a la niña un medicamento antidiarreico porque ello podría enfermarla más.

Situación: tu bebé de 11 meses luce desganado o apático y muy débil.
Qué puede ser: botulismo
Qué hacer: el botulismo es poco frecuente, pero su tasa de mortalidad es alta si no se le trata bien y rápido. Llama a su médico enseguida si ha ingerido miel, que suele ser la culpable en los bebés. Si no se trata, el botulismo puede derivar en parálisis o fallas respiratorias.

Foto: iStock

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios