skin
skin
Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

¿Qué significa cuando tu hijo dibuja…

 
El arte que realizan tus hijos refleja el mundo en que viven y los diferentes matices de cómo lo perciben. Aprende a descifrarlo.
 
¿Qué significa cuando tu hijo dibuja… A los niños les encanta dibujar y los trabajos que realizan reflejan su mundo interno. Un simple dibujo es como una foto instantánea desde el punto de vista del niño —su rol en la familia, su
              
 

A los niños les encanta dibujar y los trabajos que realizan reflejan su mundo interno. Un simple dibujo es como una foto instantánea desde el punto de vista del niño —su rol en la familia, su relación con sus papás y su autoestima—. Puede también esclarecer los vínculos fuertes que el niño comparte con su familia, que son importantes reconocer y validar.

… A todos en la familia menos su papá/hermano?

Es muy común que algún pariente cercano no esté en el dibujo. Cuando notes esto, no se lo digas inmediatamente. Deja que tu hijo hable del dibujo y luego pregúntale dónde está esa persona. NO necesariamente significa algo; muchas veces el niño hizo el dibujo apurado. Aunque muchas familias estén separadas o los papás divorciados, el niño suele dibujar a la familia como una unidad. Sin embargo, por ejemplo, si el papá no figura mucho, puede que nunca forme parte de los dibujos.

… A un miembro de la familia muy grande o muy chico?

Cuando un niño se dibuja a sí mismo muy chiquitito a comparación sus hermanos, significa que hay tensiones entre ellos. Dile que te explique qué dibujó (“Caramba, tu hermanita está muy grande aquí”) y deja que te responda. Puede que, si tiene baja autoestima, se dibuje a sí misma o a su familia como muy pequeños, pero tampoco implica que signifique eso.

… A todos iguales?

Cuando todos tienen el mismo tamaño, usan la misma ropa, y posiblemente están todos mirando en la misma dirección, éste es el dibujo de la familia típica. El poder dibujar a la familia de manera ordenada les da un sentido de control. Si tu niño dibuja así, no debes preocuparte, al menos que esté mostrando señales de ansiedad como, por ejemplo, respecto a la escuela.

… El mismo motivo una y otra vez?

Puede parecer como un comportamiento repetitivo cuando un niño siempre dibuja lo mismo como, por ejemplo, corazones o montañas, pero no refleja nada por lo que te deberías preocupar. Muchas veces es muy sencillo: a los niños les gusta dibujar lo que saben dibujar.

Foto: iStockphoto

 
 
 
 

Comentarios