skin
skin
Ad skin
   Bienvenido a nuestro sitio.  
 
 
 

Los niños y la amistad

 
¿Cómo enseñarle a tus niños a manejar sus amistades?
 
Los niños y la amistad La amistad es una parte integral de la infancia y el desarrollo de nuestros hijos. Hacer amigos es importante porque les enseña a compartir, a resolver disputas y a interactuar con otros individuos.
              
 

La amistad es una parte integral de la infancia y el desarrollo de nuestros hijos. Hacer amigos es importante porque les enseña a compartir, a resolver disputas y a interactuar con otros individuos. Sin embargo, los padres sufrimos cada vez que nuestros hijos tienen dificultad en hacer nuevos amigos, se pelean con su mejor amigo o son dejados de lado por algún amigo. Es difícil para los padres saber cuál es nuestro lugar en relación a las amistades de nuestros hijos y cómo y cuándo podemos intervenir en sus relaciones.  “La mayoría de los niños experimenta alguna experiencia dolorosa en relación a un amigo,” afirmó la doctora Mary Dobbins, profesora de psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de  Southern Illinois. “Los padres que reaccionan de forma desproporcionada pueden empeorar la situación,” agregó.

¿Cómo pueden saber los padres cuándo deben intervenir y cuándo deben mantenerse al margen? Según los expertos, enseñar a nuestros hijos a respetar a los demás es una buena forma de mantener las amistades. Los niños pueden divertirse sin tener que mandonear a sus amigos. Asimismo, se les puede enseñar a tener compasión por los demás: llevar comida a un amigo enfermo o enviar una tarjeta de cumpleaños a los abuelos. Lo que nuestros hijos ven en el hogar es lo que harán en el futuro, por eso lo mejor es educar dando el ejemplo. Los padres asimismo deben respetar la personalidad de sus hijos y “su gusto” en amigos. Los niños no siempre eligen a sus amigos de la misma forma que lo hacen sus padres o prefieren relacionarse a otros niños en grupo o individualmente.  Abrir las puertas del hogar a sus amistades es otra buena forma de impulsar una buena relación. En niños más pequeños, los padres son los responsables de organizar citas para jugar (play dates). Incluso cuando los niños tienen edad suficiente para organizar sus propias actividades, es bueno impulsarlos a que inviten a sus amigos al hogar. De esta forma están en un lugar cómodo para socializar con otros niños. Finalmente, es importante enseñarles a solucionar conflictos entre amigos de una forma constructiva.

Foto: Jupiterimages

 
 
 
 
 

Comentarios