skin
skin
Ad skin
   Bienvenido a nuestro sitio.  
 
 
 

Los libros y su nueva era digital

 
Los lectores digitales, además de pronunciar una determinada palabra, ofrecen el enlace con un diccionario.
 
Los libros y su nueva era digital Sin duda, el Internet y los lectores digitales están cambiando nuestros hábitos de leer. Shelbie Witte, profesora auxiliar y coordinadora de programas del departamento de enseñanza de inglés de
              
 

Sin duda, el Internet y los lectores digitales están cambiando nuestros hábitos de leer. Shelbie Witte, profesora auxiliar y coordinadora de programas del departamento de enseñanza de inglés de Florida State University, nos explica cómo estos cambios están afectando a los niños.

¿Cuáles son las ventajas de leer en Internet o en lectores digitales?

Saber acceder a la abundancia de información en la red ayuda a los chicos en sus estudios escolares presentes y futuros. Los lectores digitales, como el Kindle, el Nook o el iPad, han cerrado la brecha entre el mundo cibernético y los libros. La ventaja del lector digital es que te permite hacer clic en una palabra y te la pronuncia, o contiene un enlace al significado de la palabra en el diccionario. También permite agrandar el texto para los que tienen dificultades visuales.

¿Cuáles son las desventajas?

Para alguien que no adquirió el hábito de leer por un tiempo extendido antes de la revolución digital, como es el caso de muchos niños, su capacidad de concentración puede ser aún menor.

¿A qué edad comienzan los chicos a conectarse a Internet?

He visto a niños de 2 y 3 años jugando en la red. Por ejemplo, creo que PBS tiene juegos en línea que enseñan los colores y las formas. Así que tan pronto como esos chicos comiencen a caminar, ya se estarán conectando a Internet, especialmente si ven a sus padres hacerlo.

¿Cuál es la estrategia de las escuelas para encarar estos cambios?

Para considerarse alfabetizado en este siglo, hay que saber leer bien un libro o periódico tradicional, así como en la pantalla. La analogía que uso para describir la diferencia es comparar el motociclismo acuático (jet ski) con el buceo. El Internet nos acostumbra a leer rápidamente y enseguida cambiar a otro tema, con la rapidez y superficialidad de una moto acuática, pero queremos que los chicos aprendan a profundizar en un texto literario también. Lo importante es ser polifacético y eso es lo que las escuelas procuran enseñar.

¿Cómo puede esta tecnología beneficiar la educación?

Si los chicos sólo aprenden a leer en libros, con todas las técnicas de subrayar frases importantes y hacer apuntes en el margen, al momento de hacer los exámenes de evaluación en la computadora, a la que no están acostumbrados, puede perjudicar sus calificaciones. Los lectores digitales pueden ser muy útiles en el salón de clase porque permitirían que los estudiantes leyeran a niveles diferentes sin que los demás lo sepan. Es por eso que esta tecnología es una herramienta que fomenta un ambiente de igualdad.

Foto: iStockphoto

 
 
 
 
 

Comentarios