Vuelta al cole: ¿cómo mejorar la rutina matinal?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 

Se acerca el comienzo del año escolar y tú te estresas de solo pensar en esas mañanas que pueden llegar a convertirse en una guerra campal de todos contra todos. Tu hijo rebelado porque no quiere comer frutas en el desayuno y tu hija quejándose porque no le gusta la ropa que escogiste para ella. Todo sucede de repente y a la vez. Tú te frustras, los niños lloran y terminan saliendo de casa tarde y de mal genio. Quizás sientas que ese día ya está perdido, pero hay mucho que puedes hacer para mejorar los que tienes por delante. Toma en cuenta estas cinco máximas que te permitirán salir de casa a tiempo y de buen humor.

1. PLANIFICAR, LO PRIMERO. Aprovechen los últimos días de vacaciones para sentarse todos juntos a delinear un plan que sea funcional para vuestra familia. Lo más importante es definir el horario en que deben salir de casa para llegar en tiempo a la escuela y repasar las tareas que tienen que haber cumplido para ese momento.

“Es bueno involucrar a los niños para que sientan que la planificación es también de ellos”, dice la psicoterapeuta Shanna Donhauser, fundadora de Happy Nest, un consultorio terapéutico para niños y familias en Seattle, Washington.

Esto fue lo que hizo la familia Pichardo (Instagram: @papa_en_aprietos) cuando hace 5 meses Gisselle, una mamá dominicana que también reside en Seattle, comenzó a trabajar muy temprano por la mañana, y en un sitio retirado de su casa. A partir de entonces, su marido, Elbert, fue quien empezó a encargarse de preparar a sus hijas Sophia, de 8 años, Miranda, de 6, y Amalia, de 4. “Tocó organizarse muy bien y pensar en cosas que no dificultaran las mañanas de mi esposo y las niñas”, dice Pichardo.

2. SIMPLIFICAR, SI ES NECESARIO. Una vez que el plan haya sido creado y puesto en marcha, cada familia podrá evaluar si está funcionando tal como lo imaginaron o si será necesario hacer ciertos ajustes. Katherin Rinaldi (@Katherinrinald), una mamá colombiana residente en Orlando, se dio cuenta de que la lista de tareas que les asignaba a sus hijas por las mañanas era demasiado larga. Entonces la acortó en lo que las niñas llaman el “High 5”, una pauta de cinco cosas que tienen que cumplir antes de bajar a desayunar. Para entonces, Nura, de 10 años, Layla, de 8 y Maya, de 5, tienen que haber tendido su cama, dicho su oración devocional, haberse vestido, lavado los dientes y peinado. “Ahora es muy sencillo de que las recuerden porque pueden contarlas con los deditos de sus manos”, dice Rinaldi.

3.- COMENZAR CON ANTICIPACIÓN. Adelantar tareas la noche anterior, e incluso días antes, también puede quitar gran parte de la tensión de la que suelen estar cargadas las mañanas. Planificar y empacar las loncheras, dejar las mochilas preparadas y siempre en un mismo sitio o hacer que los niños elijan lo que se van a poner y lo dejen sobre la cama la noche anterior, les permitirá ahorrar tiempo de la mañana y, en ciertos casos, transmitir a los hijos responsabilidad y autonomía.

Para Stephanie Leib, guatemalteca residente en San Francisco, garantizar un menú saludable en su lonchera y la de su hija Lucianna, de 7 años, es prioritario. “Antes yo lo hacía muy desorganizadamente, pasaba mucho tiempo en la cocina, frustrada porque mi hija no comía nada y amanecía malhumorada”, dice Leib, quien ofrece ejemplos de planes de comida semanales en su cuenta de Instagram: @Leibnice. Por ello, decidió hacer un cambio radical y ahora, cada viernes, planea un menú semanal, el fin de semana hace las compras y el domingo cocina lo que le va a llevar más tiempo: prepara la masa de las empanadas, corta las frutas para los zumos matinales y hasta deja listos panqueques para los desayunos.

Lo mismo hicieron los Pichardo con el menú de desayuno y snacks. “Incluimos cosas bien simples que mi esposo puede preparar sin dificultad y lo pegamos en la puerta de la nevera para que todo el mundo esté al tanto”, dice Gisselle.

4.- DESCANSAR ES ESENCIAL. Que toda la familia, y en especial los niños, duerman bien es un condicionante muy importante para el rendimiento y buen humor diurno. La psicoterapeuta Donhauser asegura que muchas veces el mal comportamiento del niño se debe a no haber dormido lo suficiente. “La buena noticia es que con algo tan sencillo como cambiar la rutina, la conducta de los pequeños también se modifica”, dice Donhauser.

Esto es, justamente, lo que decidió hacer Yesenia Mendoza-Menchaca (Instagram: @iam.yesenia / @somos.padres), una mamá americana de origen mexicano, luego de una muy mala mañana en su casa de Glendale, California. Junto con su marido, decidieron establecer horarios, y respetarlos, para que tanto niños como adultos se vayan a dormir temprano. Así es como Paulo, de 10 años, y Vicky, de 7, nunca están en su cama más tarde de las 8:30 pm y los padres, no después de las 10 pm. “Nos levantamos todos con más energía y paciencia”, dice Mendoza-Menchaca, quien junto a su marido escribe el blog sobre paternidad Somos Padres.

5.- AGREGAR UNA CUOTA DE HUMOR. Sumar un poco de alegría a la rutina matinal, puede desestresar esa sucesión de tareas obligatorias que toda familia tiene que cumplir antes de abrir la puerta de casa. En este sentido, es mucho lo que Mabel Cooper se ha propuesto hacer que las mañanas en su hogar sean más entretenidas y evitar las peleas entre sus hijos Andrea, de 9 años, y Noah, de 5. Primero, esta mamá dominicana residente en California, Maryland, identificó los puntos en los que solía haber más discusiones y les buscó una solución. Que su hijo se pusiera los calcetines era una batalla que ella solía perder. Entonces decidió comprar unas medias más divertidas, de distintos colores y con los días de la semana impresos. “Al identificarlas y gustarle, él se las pone solo. Además, tenemos dos pares de cada día por si alguna vez no llego a hacer el laundry”. También se le ocurrió que si lograba hacer algo divertido no bien sus hijos se despertaran, todos arrancarían las mañanas más contentos. Así fue como compró un reloj de arena que contabilice los dos minutos de cepillado dental que les recomendó el dentista, y mientras los tres juntos se lavan los dientes, ponen la radio con canciones Latinas melódicas, cuando elige la mamá, o de las películas favoritas de Disney, cuando pueden escoger los niños, y bailan frente al espejo. “Nos divertimos tanto que el tiempo pasa volando y arrancamos el día de muy buen humor”, dice Mabel.

****

TIP. Procura destinar los cinco o diez minutos posteriores a que tus hijos se hayan despertado para reconectar con ellos. La psicoterapeuta Donhauser recomienda abrazarlos, recordales cuánto los amas, permitirles que cuenten sus sueños o una historia. Esos primeros momentos de la mañana pueden hacer que todos tengan un mejor día.

****

Buenos hábitos

Estas apps, que puedes descargar de modo gratuito del Apple Store, harán que tus hijos incorporen sus rutinas jugando.

Screen Shot 2018-07-03 at 8.06.22 PMHappy Kids Timer – Mañana

Ayuda a los niños a ser independientes mediante temporizadores que los guian para completar su rutina matinal. Los padres pueden seleccionar tareas específicas para cada hijo y establecer un sistema de incentivos que culmina con un certificado de felicitaciones imprimible. Gratuita, iTunes.   

 

 

Screen Shot 2018-07-03 at 8.07.29 PMGood Morning Routine

Insentiva a los más pequeños a comenzar el día con siete minutos de ejercicio. A través de simpáticos animalitos que ofician como entrenadores, nuestros niños pueden generar hábitos de bienestar desde que se levantan. Gratuita, iTunes.   

 

 

 

Este artículo fue publicado en la revista Parents Latina de Agosto / Septiembre 2018.

Foto: ESTILISTA: KRISTINA RODGERS. ARREGLO PERSONAL: CASEY GOUVEIA.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 
 

comentarios