A las mamás no hay que ayudarlas con los niños: ¡Confirmado!

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for A las mamás no hay que ayudarlas con los niños: ¡Confirmado!

Sorprendido quedé al leer el titular de la columna del psicólogo español Alberto Soler “Yo no ayudo a mi mujer con los niños ni con las tareas de la casa”. “¡Qué clase de machista es este Alberto!”, pensé antes de ojearla.

Pero al leerla, comencé a darme cuenta del interesante punto de vista que plantea el psicólogo. Socialmente, la crianza y todo lo correspondiente al cuidado de los niños es territorio pleno de las mujeres y cualquier papá que dedique parte de su tiempo a estas tareas solo está ayudando a la mujer. ¡Así ha sido por generaciones de generaciones!

Sin duda, en nuestros tiempos la situación está cambiando porque las mujeres trabajan lo mismo que los hombres… O incluso más. La posibilidad de tener ayuda externa es cada vez más costosa y difícil y, finalmente, la que debería ser la razón de fondo de este cambio, los niños crecen mas seguros, más emocionalmente protegidos cuando el papá esta más presente en su vida.

Un ejemplo actual de esto es mi amigo Toni Costa, el mejor bailarín que he conocido y esposo de Adamari López. Planteó justamente este punto en su cuenta de Instagram:

Las noches son de papi!!!! (Anoche a las 4.30am) Jejeje 🍼👼🏽 Me choca cuando leo que dicen que bueno que “ayudo” a @adamarilopez con @alaia , pero debo decir algo. Yo no ayudo a Ada, sino que tan solo cumplo con mi compromiso de vida como papá, como compañero y como pareja. A las mamás no hay que ayudarlas sino que uno como papá tiene que hacer el papel que le toca, responsable y comprometido, le toca el 50% e incluso en ocasiones más! Ser papá es el regalo mas maravilloso que un hombre puede tener y para mi parecer es obligado que todo hombre pase y experimente esta maravillosa etapa de su vida, por muchos motivos, como por ejemplo… No hay nada que te llene mas que cuidarla, atenderla, protegerla, amarla y vivir para ella, sólo siendo papá uno siente todo eso en plenitud. Hoy me levanté con ganas de expresar todo esto… Feliz Martes mi gente maravillosa, gracias siempre por sus comentarios, los leo SIEMPRE!!!!! Muuuuuakkkkk Canción: Mirando al Cielo – Carlos Simon (disponible en iTunes) #TodosSomosTios #BebeAdaToni #ElTiempoDeDiosEsPerfecto #FamiliaCostaLopez #Bendición #BiberonTime

A video posted by Toni Costa (@tonicosta4) on

¡Muy bien dicho Toni!, todo un ejemplo de papá 3.0. De hecho, nunca le dije a Toni que yo bailo muy mal porque, cuando mis hijas eran muy pequeñas, no tuve tiempo de ir a mis clases. Seguro que lo entenderá…

Me he dado cuenta de que las ganas por parte de los papás existen, algunos se manejan mejor que otros pero ¡ahí vamos! Ahora lo importante sería que se acepte socialmente nuestro rol. Hoy en día, si ves a un papá con los hijos en el parque un lunes al mediodía nadie dice: “Qué bien, este papá organiza su trabajo de tal forma que tiene tiempo de ir al parque con sus hijos”. La mayoría piensa: “Seguro que este tipo se queda con los niños mientras la pobre mujer trabaja todo el día…¡Mantenido!” Injusticia social para los pobres papás.

El cambio de perspectiva debe ser a todos los niveles. Puede que la voluntad exista pero, por ejemplo, en el trabajo aún no está bien visto que un empleado pida permiso para atender alguna labor relacionada con sus hijos, como una representación de fin de año, acompañarlos al dentista, etc.

En conclusión, te invito a que no ayudes a tu pareja con los niños, simplemente asume el rol que te corresponde como papá. En última instancia, son los niños los que te lo agradecerán en el futuro.

¡¡Éxito!!

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios